Entorno, Estrategia y Localización Empresarial: Factores Determinantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Entorno de la Empresa

El entorno de la empresa comprende todos los factores que la rodean y, por lo tanto, la afectan. Estos factores pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, influyendo en las decisiones empresariales y en sus beneficios.

Entorno General o Macroentorno

Son factores que afectan por igual a todas las empresas de una región. Para conocer estos factores, se recurre al análisis PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal):

  • Factores políticos.
  • Factores económicos: PIB, inflación, desempleo y tipos de interés.
  • Factores socioculturales.
  • Factores tecnológicos.
  • Factores ecológicos.
  • Factores legales.

Entorno Específico

Son los factores particulares que afectan a un conjunto de empresas con características comunes o que pertenecen a un mismo sector:

  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Competidores.
  • Intermediarios.

Las 5 Fuerzas de Porter

Modelo estratégico que establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio.

  • Amenaza de nuevos competidores: Restricciones legales, diferenciación y publicidad, elevados costes iniciales, ventajas en costes.
  • Amenaza de productos sustitutivos.
  • Poder negociador de los proveedores.
  • Poder negociador de los clientes.
  • Grado de rivalidad de los competidores actuales.

Estrategias Competitivas

Una estrategia competitiva es una característica o recurso con el que cuenta la empresa que le permite obtener mejores resultados que sus competidores.

  • Liderazgo en costes: Una empresa puede conseguir ventaja cuando produce a precios más bajos que sus competidores.
  • Diferenciación: Una empresa puede conseguir ventaja si su producto es percibido como único por los consumidores.
  • Segmentación o nicho de mercado: Una empresa puede conseguir ventaja si se centra en un grupo más pequeño de consumidores y les ofrece un producto específico que se ajuste a sus necesidades.

Localización de la Empresa

La localización de la empresa es el lugar donde se ubica geográficamente.

Factores que Influyen en los Costes

  • Disponibilidad y precio de las materias primas.
  • Disponibilidad, capacitación y coste de la mano de obra.
  • Comunicaciones e infraestructuras de transporte.
  • Coste del terreno.
  • Legislación y ayudas económicas.
  • Servicios complementarios e industria auxiliar.

Factores Importantes para la Localización

  • Proximidad de los clientes.
  • Visibilidad del local.
  • Coste del local.
  • Medios de transporte y facilidad de acceso.
  • Complemento de actividades.

Dimensión de la Empresa

La dimensión de la empresa indica su capacidad productiva, entendida como la cantidad máxima que una empresa es capaz de producir en un periodo de tiempo.

Criterios

  • Número de trabajadores.
  • Valor de sus activos.
  • Ingresos anuales o facturación.
  • Presencia geográfica.
  • Valor de mercado.

Entradas relacionadas: