Entorno y Bienestar en la Vejez: Ecología, Asistencia y Desarrollo Cognitivo
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Representación Psicológica del Ambiente en la Vejez
Ecología del Espacio Experiencial y Teorías Relacionadas
Se examinan varias teorías que abordan la relación entre el individuo y su entorno durante la vejez:
- Ecología del espacio experiencial de Rowles: Considera el ambiente incluyendo la reminiscencia y el autoconcepto.
- Teoría de la experiencia ambiental de Howell: Se centra en los procesos mediante los cuales los individuos otorgan significado al medio.
- Ecología del significado del hogar de Rubinstein: Destaca tres procesos de conexión vinculados a la edad en la interpretación del hogar:
- Social centrado: Importancia de la cultura.
- Personal-centrado: Proyección en la vivienda.
- Cuerpo-centrado: Relación del cuerpo con los rasgos ambientales del hogar.
Asilaridad No Deseable y sus Consecuencias
Se describen fenómenos negativos asociados a la institucionalización no deseada:
- "Clínica de hospitalización": Fenómenos similares a la hospitalización prolongada.
- Carencia y patología: Desatención que genera sentimientos de impedimento emocional.
- Frustración y regresión: Retroceso en la actividad psicoafectiva y psicomotriz.
- Reversibilidad: Educación de trastornos frustracionales, considerando el umbral de reversibilidad.
- Asistencia residencial: Relaciones sociales frías.
- Autoridad y rasgos psicosomáticos: Características autoritarias que pueden generar comportamientos agresivos.
Principios Rectores para la Adaptación Ambiental
Se enumeran principios para facilitar la adaptación en entornos residenciales:
- Adaptación: Facilitar la adaptación natural.
- Naturalismo: Propiedades y cualidades similares a la vida diaria (desinstitucionalización).
- Principio de interconexión: Conexión con el exterior.
- Sentido facilitador: Apoyo, seguridad, claridad y accesibilidad.
- Sentido proactivo: Fomentar la participación activa.
- Congruencia: Adecuar el nivel funcional y las preferencias de los residentes a un entorno social que promueva el bienestar.
Memoria, Inteligencia y Aprendizaje en la Vejez
Memoria
Factores a considerar en la memoria de las personas mayores:
- Características individuales: Edad, salud, conocimientos previos, etc.
- Tarea crítica: Mejores resultados en tareas de reconocimiento y reaprendizaje.
- Material: Familiarización con el material.
- Estrategias cognitivas: Operaciones mentales para complementar la tarea.
Inteligencia
Aspectos relevantes de la inteligencia en la vejez:
- Tendencia a preguntar y disposición para aprender.
- Plasticidad: Capacidad de adquirir o readquirir información mediante estrategias de enseñanza y manipulación ambiental.
Paradigmas Educativos para Personas Mayores
Se presentan tres paradigmas educativos:
- Funcionalista: Orientado al cambio de hábitos y modificación del estilo de vida.
- Interpretativo: Valoriza actividades expresivas, desarrollo personal y estudios humanísticos.
- Pedagógico: Propone analizar las actitudes sociales y el tratamiento hacia las personas mayores, reconociendo su lugar en la sociedad.