Entidades Jurídicas: Personas Físicas, Jurídicas y Representación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB
Las Personas Físicas
1. Capacidad jurídica: Es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones patrimoniales.
2. Capacidad de obrar: Es la aptitud de la persona para ejercitar los derechos y asumir las obligaciones por sí misma.
La Mayor y Menor Edad
Se adquiere a los 18 años. Los menores de edad no tienen la plena capacidad de obrar.
La Incapacitación
El incapacitado tendrá una mayor o menor capacidad de obrar dependiendo de lo que el juez determine en el caso concreto.
Las Personas Jurídicas
1. Concepto y significado: Son entidades u organizaciones a las que el Derecho les reconoce individualidad propia distinta de las personas que las componen. La personalidad jurídica es, pues, una técnica de organización, un instrumento útil, que se adapta perfectamente a las exigencias de esas entidades permitiéndoles desarrollar la función para la que se crean.
Clases
- Corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley.
- Asociaciones de interés particular.
La Representación
3. Concepto: La representación es una situación en la que una persona, denominada representante o apoderado, realiza una actuación jurídica por cuenta y en nombre de otra, denominada representado o principal, de tal forma que los efectos jurídicos de la operación realizada recaen directamente en el representado, de igual manera que si éste hubiera actuado personalmente.
Clases de Representación
A. Representación legal: En relación con las personas físicas, la representación legal tiene lugar en aquellos casos en que las personas no tienen capacidad de obrar o la tienen limitada.
Representación voluntaria: En este supuesto es el interesado quien decide autorizar a otra persona para que actúe en su nombre.
El Poder de Representación
Es el acto en virtud del cual una persona otorga a otra el poder para actuar en su nombre.
Formas de Actuación del Representante
La actuación en nombre del representado es la actuación propia de la representación. El representante manifiesta al tercero que actúa en nombre del representado e identifica al mismo.
Actuación del “Falso Representante”
En ocasiones, una persona puede realizar negocios en nombre de otra sin tener realmente poder de representación de esa persona, bien porque nunca existió el poder, bien porque lo tuvo y se ha extinguido.