Entidades Gestoras y Organismos Autónomos de la Seguridad Social
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Entidades gestoras:
Tienen como finalidad administrar y gestionar la acción protectora de la Seguridad Social:
Instituto Nacional la Seguridad Social (INSS):
Es la entidad encargada de la gestión y administración de las prestaciones económicas de nivel contributivo y el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.
Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA):
El cometido del INGESA es la administración de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social en el ámbito de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, ya que el resto de las Comunidades Autónomas tienen transferidas dichas competencias.
Instituto de mayores y servicios soc. (IMSERSO):
Gestiona las pensiones de invalidez y de jubilación, en sus modalidades no contributivas, así como los servicios complementarios del sistema de la Seguridad Social y los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y en situación de dependencia, sin perjuicio de la gestión transferida a las Comunidades Autónomas.
Instituto soc. de la marina:
Se encarga de la gestión y administración de las prestaciones del sector marítimo y pesquero.
Organismos autónomos:
Determinadas prestaciones de la Seguridad Social son gestionadas por organismos autónomos con personalidad jurídica y recursos propios, dependientes del Ministerio de Empleo.
Servicio público de empleo estatal (SEPE):
Organismo autónomo de la Administración del Estado cuyas principales funciones son: declarar el reconocimiento, la suspensión, la extinción y la reanudación del derecho a las prestaciones por desempleo, así como la gestión y control de estas.
Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo:
Tiene carácter administrativo, su cometido principal consiste en asesorar y controlar las acciones dirigidas a disminuir los riesgos laborales, los AT y EP.
Obligaciones de las empresas con la Seguridad Social:
El empresario que contrate a trabajadores o desarrolle una actividad de manera individual asume una serie de obligaciones con respecto a la Seguridad Social, relativos tanto a su propia inscripción como respecto a los trabajadores que incorpora.
Inscripción de empresas:
La inscripción es el acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario un número para su identificación y el control de sus obligaciones en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.
Régimen Especial de Autónomos:
-Personas obligadas: Es obligatoria la inscripción para los empresarios individuales y las comunidades de bienes, y para los socios de sociedades colectivas y comanditarias, y opcional para trabajadores de cooperativas, que también pueden optar por su alta en el Régimen General.
El Sistema RED:
El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) es un servicio que ofrece la Tesorería General la Seguridad Social (TGSS) a empresas y profesionales para el intercambio de información y documentos a través de Internet.
Órganos inspectores:
Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS): La finalidad de este organismo es velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores, y la exigencia de las responsabilidades administrativas en las que pudieran incurrir ambos. También facilita asesoramiento e información a estos en materia laboral y de Seguridad Social.
Las políticas activas de empleo:
Las políticas activas de empleo (PAE) son las decisiones que el Estado y las Comunidades autónomas adoptan con la finalidad de desarrollar medidas y programas para lograr el pleno empleo, así como su adecuación tanto cualitativa como cuantitativa a la oferta y la demanda, la reducción del desempleo y la protección de aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo.