Entendiendo los Trastornos del Aprendizaje en la Lectura: Causas, Tipos y Estrategias de Intervención

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Trastornos del Aprendizaje en la Lectura: Un Desorden Neurológico

Los trastornos del aprendizaje en la lectura son un desorden neurológico que afecta la habilidad para adquirir una decodificación fluida de las palabras. Leer implica una transición visual (palabra escrita) a una forma acústica (pronunciación) y, finalmente, la comprensión del significado.

Esta tarea se asemeja a la denominación de dibujos. Existen sistemas de escritura logográficos (sin indicación sobre la pronunciación) y sistemas alfabéticos y silábicos (donde palabras visualmente similares se pronuncian de manera similar).

Rutas de Lectura: Léxica vs. Fonológica

La unidad de reconocimiento visual es la palabra completa, lo que se conoce como lectura léxica o ruta visual. Esta ruta se utiliza para palabras que forman parte del vocabulario ortográfico, donde existe una relación consistente entre las letras escritas y los sonidos del habla.

En sistemas logográficos o lenguas alfabéticas irregulares, la ruta fonológica no es útil, y se necesita la ruta visual. El modelo dual de lectura es esencial en lenguas con palabras irregulares. En la ruta visual, se leen palabras conocidas, no pseudopalabras. En la ruta fonológica, se leen palabras regulares y pseudopalabras, pero no irregulares.

La lectura de palabras aisladas utiliza una ruta mecánica que no accede al significado de las palabras (se plantea esta ruta).

Bases Neurológicas de la Lectura

En individuos sin dislexia, la lectura está predominantemente en el hemisferio izquierdo (área de Broca: articulación y análisis de palabras; área parietotemporo-occipital: análisis y forma de palabras). En personas con dislexia (menor actividad en el hemisferio izquierdo, sobreactivación en el hemisferio derecho), existe una conectividad anormal en la sustancia blanca y una disminución de la corteza temporal parietal izquierda (procesamiento fonológico de la lectura).

El factor genético representa el 60%, mientras que el factor ambiental el 40%.

Dislexia: Un Trastorno Específico del Aprendizaje

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con variación genética, fundamentos biológicos y neurobiológicos. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de palabras escritas, déficit en la decodificación de la lectura y la escritura, déficit en el componente fonológico y problemas en la comprensión lectora (vocabulario y conocimientos).

Tipología de la Dislexia

  • Dislexia Adquirida: Lesión cerebral en los circuitos responsables. Se divide en periféricas (atencional y por negligencia) y centrales (fonológica: pseudopalabras; superficial: palabras irregulares; y léxico-semántica).
  • Dislexia Evolutiva: Origen neurológico durante el desarrollo infantil.

Evaluación de la Dislexia

Existen diversas pruebas para evaluar la dislexia, incluyendo:

  • EDIL (Exactitud, Comprensión y Velocidad)
  • EITALE (Lectura y Escritura, nivel general del sujeto)
  • DST-J (Detección de 6,5 a 11 años)
  • PROLECR (Prueba principal, 1º a 6º de primaria, procesos lectores)
  • PROLECSE (Procesos léxicos, sintácticos y semánticos, 1º a 4º de ESO)
  • PROESC (Escritura, 3º primaria a 4º ESO)
  • TCP (Nivel de comprensión lectora, 10-16 años)
  • DIS-ESP (Dificultades específicas en lectura)
  • TECLE (Rápida y sencilla, grupal, 96%)

Las evaluaciones incluyen screening (nivel escrito) y evaluaciones dinámicas (progreso de la intervención específica).

Orientaciones para la Intervención

Las orientaciones de Outon sugieren una intervención sistemática, temprana, individualizada, centrada en tareas de leer y escribir, actuación estructurada, sobreenseñanza y sobreaprendizaje, ritmo lento, materiales y métodos específicos, especialistas, y apoyo familiar y profesional.

Proceso de Intervención

El proceso de intervención de Cuetos se centra en los responsables del déficit lector. Primero, se averiguan los mecanismos responsables; segundo, se diseñan estrategias para procesos perceptivos, reconocimiento de palabras, procesador sintáctico y semántico; y tercero, se implementa un procedimiento progresivo.

El modelo de García y Pedrosa propone programas de intervención sólidos en fonología y velocidad, a edad temprana. Dos aspectos fundamentales son la precisión (RGF, CF y discriminación de letras) y la velocidad (RGF, ortografía de palabras, lectura de sílabas, vocabulario).

El programa de Rodríguez y Cano es innovador y se centra en la conciencia fonológica (CF), memoria a corto plazo, desarrollo perceptivo-visual, perceptivo-auditivo, semántico, léxico y motor.

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