Entendiendo la Teoría del Reforzamiento y la Equidad en el Ámbito Laboral

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Teoría del Reforzamiento y la Equidad: Pilares de la Motivación Laboral

La teoría del reforzamiento es un planteamiento conductual que argumenta que los refuerzos condicionan el comportamiento. En el contexto administrativo, implica que un administrador puede motivar a sus empleados alentando los comportamientos deseados (recompensando la productividad, el alto desempeño y el compromiso) y desalentando los comportamientos no deseados (como el ausentismo, el deterioro del desempeño y las ineficiencias).

Tipos de Refuerzos

Refuerzo Positivo

El refuerzo positivo implica asociar un comportamiento o resultado deseado con recompensas o retroalimentación. Por ejemplo, una persona que trabaja vendiendo zapatos recibe el 10% por cada par vendido. El comportamiento deseado (la venta de zapatos) se asocia con una recompensa económica. Esta retroalimentación da forma al comportamiento porque fomenta la repetición del comportamiento reforzado o recompensado. Si el comportamiento no es el deseado por un superior o un cliente, los refuerzos repetidos que derivan en aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado pueden acercar el comportamiento real al comportamiento ideal.

Refuerzo Negativo

En el reforzamiento negativo, la persona actúa para detener un estímulo desfavorable. Es decir, el individuo se retira de una situación indeseable cuando se presenta el comportamiento no deseado.

Supresión

En la supresión, se elimina pasivamente un comportamiento no deseado reteniendo el refuerzo positivo. Normalmente, la no aplicación del refuerzo positivo logra que cesen los comportamientos que se quieren eliminar.

Castigo

El castigo elimina un comportamiento no deseado imponiendo un hecho negativo después del comportamiento no deseado. Así, difiere del refuerzo negativo, en el cual el sujeto actúa para detener o evitar un estímulo adverso. El castigo también puede tener consecuencias para los observadores, pues los disuade de caer en un comportamiento similar, o puede reforzar, en forma positiva, el comportamiento que se castiga.

Teoría de la Equidad

En la teoría de la equidad, los individuos comparan los insumos y el producto de su trabajo con los de otros, y reaccionan con el fin de eliminar la inequidad. El referente con el que los empleados escogen compararse es una variable importante en esta teoría. Se han establecido tres categorías de referentes: “otros”, “sistema” y “yo”. La categoría “otros” incluye a los compañeros con puestos similares en la misma organización, así como amigos, vecinos y colegas. A partir de la información que los empleados reciben de palabras y por periódicos y revistas sobre temas como los salarios de los ejecutivos o un contrato colectivo reciente, comparan su sueldo con el de otros. La categoría “sistema” considera las políticas y los procedimientos de pago de la empresa, así como la administración del sistema.

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