Entendiendo el TDAH y el Trastorno Negativista Desafiante: Síntomas y Criterios

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Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

A. Criterios Diagnósticos (Debe cumplir 1 ó 2):

  1. Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
  • Desatención
  • No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo.
  • Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  • Le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Extravía objetos necesarios para tareas o actividades.
  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • Es descuidado en las actividades diarias.
Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
  • Hiperactividad
  • Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
  • Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • Habla en exceso.
  • Impulsividad
  • Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
  • Tiene dificultades para guardar turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.

C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes.

D. Deben existir pruebas claras.

E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Tipos de TDAH:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.

Trastorno Negativista Desafiante (TND)

Patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil que dura al menos 6 meses.

  • A menudo se encoleriza e incurre en pataletas.
  • Discute con adultos.
  • Desafía a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas.
  • Molesta deliberadamente.
  • Acusa a otros de sus errores.
  • Es susceptible o fácilmente molestado.
  • Colérico o resentido.
  • Rencoroso o vengativo.
  • Baja autoestima, labilidad emocional, baja tolerancia a la frustración.
  • Son frecuentes los conflictos con padres, profesores y compañeros.
  • Es más prevalente en entornos en los que el cuidado del niño queda perturbado por la sucesión de distintos cuidadores o en familias en las que las prácticas educativas son muy duras, negligentes o incoherentes.
  • Su inicio es típicamente gradual y puede persistir durante los años, puede constituir el antecedente evolutivo del trastorno antisocial.
  • No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y si la persona tiene más de 18 años no se cumplen los criterios de trastorno antisocial.

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