Entendiendo el Sistema de Frenos: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento
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Objetivo: Disminuir la velocidad del vehículo cuando es necesario y mantener el vehículo parado al estacionar.
Fuerza de frenado: Si se le aplica una fuerza mayor a la de impulsión, se producirá el bloqueo de las ruedas. Por lo tanto, el sistema debe ser capaz de proporcionar una fuerza medida por la velocidad y el reparto de pesos.
Factores que intervienen en la parada:
- Elementos de frenado.
- Adherencia del neumático al suelo.
- Resistencia a la rodadura, aerodinámica y al conjunto motor-transmisión.
Tribología
Estudia la interacción entre superficies en movimiento y sus efectos asociados, como el desgaste, fricción, adhesión y lubricación.
Cualidades del sistema de frenos
- Progresividad: Regular y proporcional al esfuerzo realizado.
- Eficacia: Capaz de detener el vehículo sin gran esfuerzo.
- Seguridad: Disponer de dos dispositivos.
- Regularidad: Debe ser previsible.
Elementos del sistema de frenos
Pedal, servo, depósito, bomba, pinzas, pastillas, discos, tambor, freno de mano, sirga, tubería.
Frenos de tambor
Normalmente en ruedas traseras.
Ventajas:
Poseen gran superficie de fricción.
Desventajas:
Disipan con dificultad el calor generado.
Componentes del freno de tambor:
- Tambor: Donde producen el rozamiento las zapatas.
- Zapatas: Se sujetan en el disco portafrenos. Accionadas por el bombín de freno.
Cualidades de las zapatas:
- Resistencia a la abrasión y al desgaste.
- Resistencia al cizallamiento y golpe.
- Estabilidad térmica.
- Absorber vibraciones e irregularidades.
- Coeficiente de fricción adecuado y estable.
- Dilatación nula.
- Durabilidad razonable.
- Disco portafrenos: Soporte de chapa donde va todo montado.
- Actuador hidráulico: La presión hidráulica desplaza los pistones longitudinalmente y estos empujan las zapatas contra el tambor. (Actuador hidráulico con un pistón, actuador con corrector de frenada incorporado, de dos pistones del mismo diámetro, dos pistones de diferente diámetro).
- Tensor automático: Sistema de ajuste automático que aproxima las zapatas según el desgaste.
Tambor simplex:
El más utilizado. Sistema que dispone de zapata principal y secundaria. Cuando se acciona el pedal del freno, en la zapata principal el giro del tambor provoca que se enclave en el tambor aumentando la presión de frenada, mientras que en la zapata secundaria, el giro del tambor provoca su rechazo obteniendo una menor presión de frenada.
Frenos de disco
- Mejor refrigeración.
- Más progresivos que los de tambor.
Componentes:
- Disco de freno solidario al buje.
- Pinza de freno.
- Actuador hidráulico instalado en la pinza.
- Pastillas de freno.
- Regulador de frenada.
Cualidades de las pastillas de freno:
- Equilibrio entre resistencia a la abrasión y al desgaste.
- Resistencia al cizallamiento y golpe.
- Estabilidad térmica.
- Permitir una cierta compresibilidad.
- Coeficiente de fricción adecuado y estable.
- Dilatación de materiales prácticamente nula.
- Durabilidad razonable.
Sistema de accionamiento hidráulico:
Bomba de freno, depósito, reductores de frenada para las ruedas, actuadores hidráulicos, tuberías y latiguillos, líquido de freno.
Bomba:
Se acciona el pedal, se mueve el desplazador y este hace que la bomba suba la presión. Circuitos: en paralelo (eje trasero), en X (más peso delante), en HI, LL, HH.
Regulador de frenada:
Controlan y limitan la presión del líquido de frenos. Dependiente de carga (según la disposición de la suspensión), de la presión, de la deceleración.
Comprobación de elementos frenantes:
Comprobación visual, alabeo de los discos, ovalización de los tambores, desgaste de los elementos frenantes.