Entendiendo el Sistema de Dirección del Vehículo: Componentes y Funcionamiento
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El sistema de dirección de un vehículo es crucial para controlar la trayectoria y garantizar la seguridad en la conducción. A continuación, exploraremos los componentes clave y su funcionamiento.
Componentes Principales del Sistema de Dirección
- Volante: Está unido a un extremo de la columna de dirección.
- Columna de Dirección: Constituida por un árbol articulado que une el mecanismo de dirección con el volante.
- Caja o Mecanismo de Dirección: Transforma el movimiento giratorio del volante en un movimiento rectilíneo transversal al vehículo.
- Timonería de Mando o Brazos de Acoplamiento y de Mando: Transmiten el movimiento desde el mecanismo de dirección a las ruedas.
- Ruedas: Elementos finales que reciben el movimiento y orientan el vehículo.
Función Principal del Sistema de Dirección
La misión principal del sistema de dirección es dirigir la orientación de las ruedas, permitiendo que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.
Conceptos Clave
- Par de Giro de una Dirección: Es el producto de la fuerza por una distancia, representado por la fórmula P = F * R.
- Relación de Transmisión: Es la relación entre el ángulo descrito por el volante y el ángulo obtenido en las ruedas.
Descripción Detallada de los Componentes
Volante de Dirección
Diseñado con una forma ergonómica, generalmente con dos o tres brazos, para facilitar el manejo y proporcionar comodidad al conductor.
Columna de Dirección
Un árbol articulado que conecta el volante con la caja de dirección, permitiendo la transmisión del movimiento.
Caja o Mecanismo de Dirección
Transforma el movimiento giratorio del volante en un movimiento rectilíneo que se transmite a las ruedas.
Tipos de Cajas o Mecanismos de Dirección
- Cremallera
- Cremallera de relación variable
- Tornillo sinfín y sector dentado
- Tornillo sinfín y rodillo
- Tornillo sinfín y dedo
- Tornillo sinfín y tuerca
- Tornillo sinfín y tuerca con bolas circulantes o recirculación de bolas
Dirección de Cremallera
Se caracteriza por su mecanismo desmultiplicador (piñón-cremallera) y su sencillez de montaje. Está constituida por una barra con un dentado de cremallera que se desplaza lateralmente dentro de un cárter, apoyada en casquillos de bronce o nailon.
Dirección de Tornillo Sinfín
Basada en un tornillo sinfín (cilíndrico o globoide) unido al árbol del volante. Transmite el movimiento de rotación a un dispositivo de traslación (sector, tuerca, rodillo o dedo) que engrana con el mismo, transmitiendo el movimiento a la palanca de ataque y, a su vez, a las barras de acoplamiento.
Tipos de Dirección de Tornillo Sinfín
- Tornillo sinfín y sector dentado
- Tornillo sinfín y rodillo
- Tornillo sinfín y dedo
- Tornillo sinfín y tuerca
- Tornillo sinfín y tuerca con hilera de bolas
Tirantería de Dirección
Conjunto de elementos que transmiten el movimiento desde el mecanismo de dirección a las ruedas.