Entendiendo el Valor, la Satisfacción y el Marketing en el Sector Turístico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,47 KB
El Valor
Es la estimación que realiza el consumidor de la capacidad del producto para satisfacer sus necesidades, es decir, la diferencia que establece entre los beneficios que obtiene por poseer y/o utilizar un producto y los costes (tanto económicos como de tiempo y esfuerzo) que representa adquirirlo.
La Satisfacción
Es el resultado de comparar la percepción de los beneficios recibidos con las expectativas que se esperan recibir. Es el grado de adecuación entre el deseo y el producto que compramos.
La Calidad
Es la totalidad de las características de un producto o servicio que tienen que ver con su capacidad para satisfacer las necesidades del cliente. La calidad está estrechamente relacionada con el valor y la satisfacción del cliente.
El Intercambio
Es el acto de obtener un producto deseado de una empresa ofreciendo algo a cambio.
La Transacción
Se produce cuando una relación de intercambio llega a término.
El Marketing de Relaciones
Se centra en establecer una relación estable y duradera con los clientes rentables para la empresa. La mayoría de las empresas sabe que es más rentable conseguir ventas repetidas de los clientes actuales que atraer a nuevos clientes.
Mercado
El concepto de transacción lleva al concepto de mercado, que se puede definir desde dos perspectivas.
El Marketing Turístico
Es la parte del marketing encargada de guiar la comercialización de los productos o servicios de las empresas y organizaciones que integran el sector turístico. Para ello, deberá estudiar al consumidor turístico y sus necesidades y deseos. Además, deberá conocer las características de los mercados y los entornos que rodean a las empresas y organizaciones del sector turístico, así como las estrategias y acciones de marketing a aplicar para el aprovechamiento, diseño, creación, distribución y comunicación de productos y servicios turísticos, de manera que satisfagan al turista mejor que sus competidores y así conseguir los objetivos de rentabilidad.
El Marketing Estratégico
Se refiere a la orientación de la empresa a mantener o aumentar sus ventajas competitivas; esto lo hará mediante objetivos y estrategias orientadas al mercado, tales como investigación de mercados, segmentación de mercados, análisis de la competencia, etc.
El Marketing Operativo
También denominado marketing-mix, está orientado al diseño y ejecución de todas aquellas acciones concretas que la empresa debe llevar a cabo para la consecución de las estrategias previamente planteadas. Para diseñarlas, la empresa dispone de unos instrumentos básicos que, combinados adecuadamente, permiten conseguir los objetivos previstos. Estos instrumentos son los elementos del marketing mix, las denominadas 4P’s de McCarthy.