Entendiendo la Programación Audiovisual, Perfiles de Audiencia y Efectos Visuales

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La programación es un esquema que suele variar en función de las épocas vacacionales y los cambios en el comportamiento de la audiencia, debido a las novedades en la competencia.

Tipos de Programación

  • Programación según contenidos
  • Según género
  • Según destinatario
  • Según horario
  • Por temporada
  • Según frecuencia
  • Área de difusión
  • A la carta

Perfil de Audiencia

  • Amas de casa
  • Personas de 25 a 54 años
  • Personas de 54 a 64 años
  • Personas menores de 55 años sin incluir clase baja y que vivan en municipios de más de 10000 habitantes.

Lo que permite definir la identidad de la audiencia es el perfil de la audiencia.

  • Audiencia potencial: Incluye a todo posible individuo susceptible de ver o escuchar el programa.
  • Nicho de audiencia: Es el fragmento de esa audiencia potencial que de alguna forma controlamos y que puede convertirse fácilmente en audiencia real.
  • Audiencia Real: Es el número de personas que sigue el programa.
  • Cobertura o enlace:
  • Índice de audiencia: Porcentaje de la Audiencia Real en relación con la audiencia potencial de un programa.
  • Rating: Porcentaje de personas u hogares expuestos a un determinado programa.
  • Target: Es el público objetivo al que se dirige un programa de televisión.
  • Share o cuota de pantalla: Reparto expresado en porcentajes de la Audiencia Real entre todos los canales de televisión o radio.


Desarrollo y Evolución de la Audiometría

Kantar Media y EGM son referencias para anunciantes y cadenas emisoras.

Acelerar y Ralentizar

Ralentizando (high speed camera) aceleraríamos (time-lapse).

O bullet time en inglés: ralentización extrema de la acción, como en Matrix.

La Transparencia y Proyección

  • El matte painting o técnica de pintura sobre cristal
  • Las maquetas
  • Agentes meteorológicos
  • Recibir un disparo, sangre: Alfred Hitchcock utilizó sirope de chocolate
  • Explosiones
  • Extras hinchables: no se mueven, no comen y no tienen horario
  • Cartón: no solo sirve para edificar construcciones de todo tipo, para falsear tamaños y perspectivas
  • Gente pequeña
  • Noche americana
  • La rotoscopia: filmar actores reales ante la cámara para intentar mejorar así los primeros cartoons.
  • Blue breaking chroma key: la sustitución de fondos

Efectos Digitales

  • Morphing: Consiste en el cambio de un elemento gráfico en otro. Se realiza mediante la selección de puntos comunes.
  • CGI (Computer Generated Image): Imágenes generadas por ordenador.

Esta técnica tiene varias fases: diseño de los personajes, creación de modelo, de materiales, animación y acabado de detalles.

  • Otra aplicación mejorada es el composite: unión de varias imágenes en una.
  • Captura de movimiento (o mo-cap): Es una técnica para digitalizar movimientos reales.
  • Escenografía virtual: Consiste en la creación de decorados generados por ordenador.
  • Motion taking: Concordar el movimiento de cámara con los efectos visuales.

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