Entendiendo el Paisaje, Biocapacidad, Clima y Pesca en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

El Paisaje Vegetal de Montaña

En la montaña, la vegetación se distribuye en pisos altitudinales según las temperaturas y las precipitaciones. En los Pirineos se localiza el paisaje vegetal alpino donde se distinguen:

Piso Subalpino

(Entre los 1200 y 2400 m) incluye coníferas como el pino negro y el abeto, y un sotobosque formado por arbustos.

Piso Alpino

(Entre 2400 y 3000 m) puede estar más de medio año cubierto de nieve, de manera que la única vegetación que puede desarrollarse es el prado.

Piso Nival

(Por encima de los 3000 m) únicamente crecen pequeñas plantas rupícolas adaptadas a las rocas, como líquenes y musgos.

Biocapacidad

Capacidad de un área específica biológicamente productiva de generar un abastecimiento regular de recursos renovables y de absorber los desechos del consumo. Cuando la huella ecológica de una región supera su capacidad biológica, quiere decir que se está usando de manera no razonable.

Corriente en Chorro

Se desplaza hacia el Este, a mayor velocidad que el movimiento de rotación de la Tierra. Este hecho origina torbellinos de aire descendente que se acumulan a la derecha de la corriente, lo que explica las altas presiones subtropicales. Contrariamente, a la izquierda de la corriente y por compensación, se produce un movimiento de aire ascendente, responsable de las bajas presiones que suelen dominar en las latitudes templadas.

Variedades Climáticas de Canarias

Según la altitud, en Canarias cabe distinguir tres variedades:

Variedad de Costa

Presenta un clima subdesértico y estepario con temperaturas medias anuales siempre suaves, entre 18º-21ºC y con precipitaciones que nunca superan los 350mm. En Lanzarote y Fuerteventura las precipitaciones no alcanzan los 150mm y su clima es desértico.

Variedad de Medianías

Esta variedad sólo está presente en las islas montañosas con altitudes afectadas por el mar de nubes, y con precipitaciones que oscilan entre 500-1000mm anuales, con temperaturas frescas (13º-16ºC) y poca insolación.

Variedad de Cumbres

Las temperaturas medias anuales son inferiores a los 12ºC. En invierno, son frecuentes las heladas y las lluvias rondan los 500 mm. Es característica la fuerte insolación.

La Actividad Pesquera

Las plataformas continentales españolas son poco aptas para la pesca. La costa cantábrica y gallega tiene una plataforma muy agotada. La plataforma del golfo de Cádiz es extensa pero queda limitada por las aguas territoriales de Marruecos. Las costas mediterráneas están muy empobrecidas y sus aguas son demasiado saladas y cálidas. Ante esta situación, la flota pesquera española hace años que ha buscado caladeros ricos en otros lugares. En el mar del Norte faenaban tradicionalmente las flotas de altura del Cantábrico y de Galicia, pero la Unión Europea ha establecido cupos de captura y temporadas de veda. Las aguas de Terranova se dedican preferentemente a la captura de bacalao y de fletán, pero Canadá impone restricciones. Los barcos españoles también faenan en las aguas de la corriente fría que discurre por las costas orientales de Canarias, pero tienen frecuentes conflictos con los países africanos limítrofes, por lo que se ha tenido que llegar a acuerdos con Marruecos, Senegal y Mauritania. Dadas todas estas dificultades, se han buscado nuevos destinos en lugares lejanos, como en el canal de Mozambique, costas de Somalia y en aguas del Atlántico de América Latina.

Política Pesquera Comunitaria

Con la entrada de España en la Comunidad Europea, se consiguió un cupo de pesca importante en aguas comunitarias y un acuerdo pesquero con Marruecos, pero las ayudas para renovar la flota supusieron para los armadores españoles adoptar un tipo de barco más pequeño y perder capacidad de pesca. La Unión ha fijado para el período de 2007-2013 un nuevo Fondo Europeo de la Pesca que prevé la ayuda económica a los Estados miembros en proporción a la importancia económica de su sector pesquero y del número de personas que trabajan en él. Sin embargo, las ayudas no pueden utilizarse para aumentar la capacidad de pesca. Ello se debe a que la Política Pesquera Común va encaminada a una explotación sostenible del medio marino y de sus recursos y fomentar el cultivo de especies por el sistema de la acuicultura.

Entradas relacionadas: