Entendiendo el Multiplicador Monetario y su Impacto en la Economía
¿Qué es el multiplicador monetario?
Cuando un cliente deposita una cantidad de dinero en un banco, el mecanismo del crédito provoca el crecimiento de la cantidad de dinero existente en la economía. La base monetaria, B, es el dinero legal o dinero en efectivo que hay en la economía, creado por el banco central. En la eurozona, la base monetaria es la cantidad de euros en efectivo que posee el público, EMP, y la banca en forma de reservas bancarias, R.
Fórmula: B = EMP + R
El multiplicador monetario indica cuánto aumentará la cantidad de dinero existente en la economía por cada unidad del incremento de la base monetaria. Este fenómeno multiplicador debe atribuirse a la generación de depósitos a través del crédito, un proceso que será más expansivo cuanto menores sean los coeficientes de reservas de la banca, ya que mayor será la cuantía de recursos que ésta destinará a otorgar créditos.
La Demanda de Dinero
El mercado de dinero está regulado por el Estado a través del Banco Central, que emite en exclusiva el dinero de curso legal y establece el coeficiente de reservas mínimas que deben mantener los bancos privados. Estas dos acciones determinan en buena medida la cantidad de dinero en circulación en una economía, es decir, la oferta de dinero.
El dinero es un medio de cambio y pago que sirve, como unidad de cuenta, para expresar el valor de los bienes y servicios, y que actúa como depósito de valor. El precio del dinero es el tipo de interés, de hecho, es el coste de oportunidad de mantener dinero, ya que es la retribución alternativa a la que se renuncia para mantener “dinero en efectivo”.
El precio del dinero o tipo de interés lo fija el mercado y está determinado por la conjunción de la oferta y la demanda de dinero, como cualquier otro producto.
¿Por qué motivos se mantiene dinero en efectivo?
El coste de oportunidad de mantener dinero en efectivo es el tipo de interés o rentabilidad que se hubiera obtenido en el caso de que el dinero se hubiera utilizado en la compra de acciones, depósitos, bonos…
- Realizar ingresos y pagos: es decir, para realizar transacciones.
- Precaución: Los agentes económicos desean mantener dinero en efectivo por la incertidumbre acerca del momento exacto de sus cobros y pagos futuros. Las empresas, normalmente, cobran y pagan a plazo, pero no tienen seguridad sobre sus ingresos. Las economías domésticas tienden a mantener en efectivo una cantidad de dinero de reserva para poder hacer frente a imprevistos.
- Especular: La especulación es la posibilidad de ganancia como consecuencia de las variaciones temporales o geográficas de los precios. Y como en el mundo real el futuro siempre es incierto respecto a los precios, cualquier transacción realizada a través del tiempo es necesariamente especulativa.
Relación entre la Demanda de Dinero y el Tipo de Interés
La demanda de dinero está relacionada directamente con la renta total de la economía. Respecto al tipo de interés, la demanda de dinero mantiene una relación inversa: a medida que aumenta el tipo de interés, aumenta el coste de oportunidad de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes económicos tenderán a reducir sus saldos de efectivo y a invertir en activos financieros rentables (depósitos a plazo, bonos, etc.).
En definitiva, a mayor tipo de interés, menor demanda de dinero, y viceversa.
Equilibrio en el Mercado de Dinero
Una vez definidas la demanda y la oferta de dinero, podemos representar el mercado y determinar su precio, el tipo de interés (i), en un momento dado.
Demanda de dinero decreciente respecto al tipo de interés.
Oferta de dinero independiente de este, depende del Banco Central.
El equilibrio se alcanza cuando coinciden demanda y oferta, dando lugar a un tipo de interés y una cantidad de dinero de equilibrio.
español con un tamaño de 4,17 KB