Entendiendo la Motivación Humana en el Trabajo: Teorías Clave
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Motivación Humana en el Trabajo
Cuatro Teorías sobre la Motivación Humana
1. La Teoría de Maslow sobre la Motivación
Para Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Se pueden representar en forma de pirámide:
- Fisiológicas: El individuo estará solamente motivado por sus necesidades más básicas (conseguir trabajo para poder vivir).
- De seguridad: Una vez satisfechas las necesidades básicas (alimentación, vestido, etc.) comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo.
- Sociales: Posteriormente, el individuo buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
- Estima: Luego, querrá el respeto y el reconocimiento de compañeros y jefes.
- Autorrealización: Finalmente buscará la realización de sí mismo.
2. La Teoría de Herzberg sobre la Motivación
Para Herzberg existen dos grupos de factores que influyen en la motivación:
- Factores que pueden generar insatisfacción: Son llamados también insatisfactores o de higiene y son el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, y representan las exigencias mínimas que debe cumplir la empresa.
- Factores motivadores: Incluyen el reconocimiento, la responsabilidad, el crecimiento personal.
Los factores mínimos deben estar garantizados para que no exista insatisfacción y una vez cubiertos, la motivación debe centrarse en los niveles más elevados.
3. Las Teorías X e Y sobre el Comportamiento Humano
McGregor plantea dos teorías sobre la motivación personal. Según la teoría X, en general, las personas:
- Consideran el trabajo como algo impuesto que si pueden tratan de evitar.
- Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza.
- Prefieren ser dirigidas a dirigir.
- Evitan las responsabilidades.
- Poca ambición.
- Se resisten a los cambios y se preocupan sobre todo por su seguridad.
Según la teoría Y, en general las personas:
- Consideran el trabajo como fuente de satisfacción.
- Consiguen los objetivos que se les confían.
- Asumen los compromisos si reciben compensaciones.
- Aprenden a asumir responsabilidades.
- Tienen imaginación y creatividad.
- Desean perfeccionarse y se motivan para desarrollar su potencial.
4. La Teoría Z según Ouchi
Esta teoría viene de la cultura japonesa y sus principios son:
- Espíritu de consenso y de grupo: Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos.
- Lealtad y confianza: La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos (contrato de por vida, financiación de vacaciones, vivienda, transporte, etc.).
- Responsabilidad colectiva: Son responsables tanto los directivos como los empleados del éxito o del fracaso.
- Aprender de la experiencia: Aprender de los errores para corregirlos y de los aciertos para potenciarlos.