Entendiendo la Motivación, Frustración y Conflictos: Claves para el Éxito Personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Motivación y Características

La motivación es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos. En el lenguaje común suele expresarse de diversas formas: amor propio, espíritu o fuerza de voluntad.

Características de la Motivación

  • Es propositiva: Está orientada y dirigida a una meta que el individuo quiere alcanzar.
  • Es fuerte y persistente: Los individuos gastan cantidad de energía para lograr el objetivo que se proponen y superar los obstáculos descubiertos en su camino.
  • Los motivos están organizados jerárquicamente.
  • Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes. No siempre somos conscientes de la motivación de nuestra conducta.
  • Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos. Un trabajador de una fábrica de coches puede estar motivado por conseguir dinero o por mejorar ante el jefe. Esto es conducta extrínseca, ya que son agentes externos los que ayudan a realizar la tarea.
  • El ser humano nunca está satisfecho, siempre está deseando cosas nuevas. El hombre es capaz de querer lo que no existe en su imaginación.

La Frustración y sus Causas

La frustración es una experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensas y produce tristeza, decepción y rabia. También implica una desorganización de la conducta: uno no sabe a qué atenerse o reacciona de forma incontrolada.

Causas de la Frustración

  • Insuficiencias físicas o psicológicas: Una persona quiere jugar al baloncesto y no tiene la estatura suficiente.
  • Obstáculos físicos: Ya han cerrado el hipermercado.
  • Demora en el reforzamiento: Vas a entregar la solicitud de la beca y te dicen: "Vuelva mañana".
  • Extinción del reforzamiento: Ana está bailando con uno, pero en realidad quiere con otro.
  • Conflictos: Existen varios motivos incompatibles que interfieren en la conducta del sujeto, que expresa no saber qué hacer.

Los Conflictos según Kurt Lewin

Atracción-Atracción

A veces nos sentimos atraídos por dos objetivos o actividades deseables que se excluyen mutuamente, como decidir entre varias películas para el fin de semana.

Evitación-Evitación

Con frecuencia vivimos situaciones donde tenemos que elegir entre 2 alternativas indeseables y nos encontramos entre la espada y la pared. Por ejemplo, tu padre te amenaza: o arreglas la habitación o friegas.

Atracción-Evitación

Se presenta cuando un mismo objetivo tiene simultáneamente elementos positivos y negativos. Por ejemplo, durante una visita al dentista quieren curar las caries, pero tienes miedo.

Doble Conflicto de Atracción-Evitación

Se produce cuando el sujeto se encuentra ante dos objetivos con valencia positiva y negativa. Ejemplo: voy de vacaciones a París y gasto mucho dinero, o ahorro dinero para comprar un piso aunque no disfrute del verano.

Entradas relacionadas: