Entendiendo las Mareas: Tipos, Clasificación y Efectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Las Mareas

Se denomina marea al cambio constante y periódico del nivel del mar, el cual es producido por las fuerzas que ejercen la Luna y el Sol. También sabemos que estas se producen debido a la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre nuestro planeta. Este ciclo se repite en periodos de 12 horas (mareas semiduras) y de 24 horas (diurnas). Sabemos que existen dos tipos de mareas: solares y lunares.

Mareas Solares

El Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol está más alejado de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la de la Luna. Durante los períodos de Luna nueva y llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, las ondas solar y lunar coinciden. Resulta un estado conocido como mareas de primavera.

Mareas Lunares

La Luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Cuando la Luna está justo encima de un punto dado de la superficie terrestre, ejerce una fuerza de atracción del agua, que, por lo tanto, se eleva sobre su nivel normal.

Clasificación de las Mareas

Según su altura:

  • Pleamar o marea alta: determina el momento en el que el océano alcanza su nivel más alto.
  • Bajamar o marea baja: es el momento en el que el océano alcanza su nivel más bajo. Se cuentan alrededor de 6 horas entre la marea baja y la marea alta.
  • Flujo o marea entrante: se trata de un lento y continuo ascenso hacia aguas marinas, generalmente influido por la Luna y el Sol, cuando se encuentra Luna nueva o Luna llena.
  • Reflujo o marea saliente: debido a que la atracción lunar es poca o nula, la corriente marina se ve en estado saliente de manera lenta y progresiva.

Mareas Vivas y Muertas

Aparte de los ciclos de las mareas que se producen en cada día lunar, existe otro que ocurre cada 28 días: el de las mareas muertas y las vivas, relacionado con las fases lunares (Luna nueva, creciente, llena y menguante).

Mareas Vivas o Altas (Sicigia)

Suceden cuando la Tierra, la Luna y el Sol están ubicados en un mismo plano en línea recta y durante las fases de la Luna nueva y llena. En estas ocasiones, el mar sube y baja mucho. Cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol se la denomina de conjunción (Luna nueva) y cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol se las llama de oposición (Luna llena).

Mareas Muertas o Bajas (Cuadratura)

Aparecen cuando el Sol y la Luna tienen sus campos gravitatorios en oposición, formando un ángulo recto entre ellos y la Tierra. Se dan una semana después de las mareas vivas, cuando la Luna está en cuarto creciente o menguante, momentos en los cuales el mar sube y baja poco. Cuando la Luna y el Sol forman un ángulo de 90º con centro en la Tierra, la Luna se encuentra en cuarto creciente o menguante (en el caso de creciente se asemeja a la letra C y cuando parece una D, cuarto menguante).

Entradas relacionadas: