Entendiendo la Maniobra de Go-Around: Representación en MD y Airbus

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La maniobra de Go-Around, también conocida como maniobra frustrada, es un procedimiento crítico en la aviación. A continuación, se detalla cómo se representa y ejecuta en aeronaves MD y Airbus.

Maniobra de Go-Around en MD (solo con AP embragado)

Por debajo de 1500 pies, si existe una desviación excesiva en la indicación de ILS, si se produce un fallo en los sistemas de aproximación o cualquier impedimento requiere frustrar la aproximación final, con el AP, FD y A/T embragados, se podrá embragar el sistema de GO AROUND (GA). En esta fase final de aproximación, el avión se encuentra en alineamiento con la pista (ALN), la velocidad se encuentra controlada por el sistema de auto empuje A/T, el modo vertical se muestra en AUTO LAND y modo AUT GA se muestra en color ámbar (armado).

Al pulsar cualquiera de los micros de TO/GA situados en la parte posterior de las palancas de empuje, el computador gestor de vuelo DFGC cambia a la maniobra de “motores al aire” (GA), pasando en el anunciador de modos la columna de empuje al modo EPR/GA, los mandos de empuje avanzan de forma automática hasta alcanzar el valor programado por el computador. Los modos anunciadores de alabeo y cabeceo pasan a modo GO RND, manteniendo el margen de seguridad por encima de la velocidad permitida hasta establecer una actitud de ascenso.

El modo G/A queda automáticamente seleccionado en el panel de régimen de empuje y la rueda de V/S se sincroniza al ascenso realizado por el avión.

La presentación de barra vertical de ROLL en el PFD será de planos nivelados, manteniendo el rumbo existente y la barra horizontal indicara NOSE UP para conseguir el ángulo de ataque suficiente para volar por encima de la velocidad de entrada en pérdida.

EPR

GA

GO

RND

GO

RND

Maniobra de Go-Around en Airbus

La maniobra de GA o frustrada actuará dependiendo de la fase de aproximación alcanzada.

GS y LOC capturados

  • El A/THR pasará de modo embragado activo a embragado no activo. En la quinta columna del FMA, A/THR cambia de blanco a cyan.
  • En la primera columna del FMA, el modo de empuje pasa a MAN TOGA.
  • El modo vertical en la segunda columna pasa de senda capturada a OP CLB con la selección de ALT en cyan de altura preseleccionada en la FCU.
  • En el modo lateral en la segunda columna, el modo LOC activo desaparecerá, activándose el modo GA TRK.
  • Si estuvieran los dos AP embragados, solo el AP1 permanecerá embragado y en la cuarta columna desaparecerá la categoría de aterrizaje y la altura de decisión.

Modos finales LAND y FLARE activos

Al pasar por debajo de 400 pies pasará a modo LAND uniendo los modos verticales y laterales en uno solo, este modo se mantendrá hasta los 50 pies donde el modo FLARE se activa. Si en cualquiera de estos dos modos se procediera a la activación de GA, al adelantar las palancas de empuje a TO/GA. Se cumplirán los mismos puntos del modo anterior con las siguientes condiciones:

  • Las dos columnas verticales y laterales muestran cada una de ellas su nueva actuación. Pasando el modo lateral a GA TRK y el vertical a SRS, hasta alcanzar la altura de ascenso correspondiente al cambio a modo ascenso.

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