Entendiendo Estereotipos, Publicidad y Técnicas de Persuasión

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Estereotipos: Definición y Características

Los estereotipos son imágenes presentes en los medios de comunicación y en la literatura que exponen características esquemáticas de grupos de personas, instituciones o cosas.

Características Principales

  • Se transmiten como verdades absolutas.
  • Ofrecen una visión simplificada del mundo.
  • No respetan las diferencias individuales.
  • Promueven actitudes sexistas, xenófobas y clasistas.
  • Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación.
  • Expresan intolerancia ante la diversidad de personas.

Tipos de Estereotipos

  • Sociales: Afectan a las distintas clases sociales y, por lo general, se relacionan con aspectos económicos.
  • Étnicos: Afectan a los distintos grupos con afinidad racial, lingüística y cultural.
  • Sexistas: Adjudican mayor jerarquía y diferentes roles a un sexo sobre otro.
  • Etarios: Afectan a los distintos grupos de edad (niños, jóvenes, adultos mayores).

Diferencias entre Publicidad y Propaganda

Publicidad

Establece relaciones de tipo económico.

  • Participantes: Por un lado, el productor, comerciante o publicista; por otro lado, el público, destinatario o cliente.
  • Propósito: El publicista busca convencer al cliente para que adquiera cierto producto o servicio.

Elementos de la Comunicación Publicitaria

  • Emisor: Agencia de publicidad.
  • Canal: Televisión, radio, cine, diarios, internet, etc.
  • Mensaje: Anuncio publicitario.
  • Código: Lenguaje verbal y no verbal (imágenes, sonidos, etc.).
  • Receptor: Posible consumidor o cliente.

Propaganda

Su fundamento es de tipo ideológico.

  • Objetivo: Divulgación de ideas que conforman formas o filosofías de vida.
  • Propósito: Obtener la adhesión del receptor a una ideología o causa.
  • Formas Frecuentes: Propaganda religiosa y política.

Mecanismos Suasorios: Persuadir, Disuadir y Convencer

  • Persuadir: Inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Ejemplo: "Hágase socio del Hogar de Cristo".
  • Disuadir: Inducir o mover a alguien a cambiar de opinión o a desistir de un propósito. Ejemplo: "El tabaco es dañino para la salud" (buscando que se deje de fumar).
  • Convencer: Incitar a alguien a hacer algo o a cambiar de parecer utilizando principalmente argumentos lógico-racionales.

Argumentos Emotivo-Afectivos

Estos argumentos apelan a los sentimientos y emociones del receptor para lograr la adhesión.

  1. Argumentos afectivos: Se dirigen directamente a los sentimientos del auditorio: sus dudas, deseos y temores.
  2. Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos o situaciones familiares para los oyentes, que les afectan directamente.
  3. Confianza del emisor: El emisor se presenta como alguien que comparte la identidad o los valores del auditorio, generando confianza para representarlos o hablar en su nombre.
  4. Argumento-eslogan: Se utiliza una frase hecha, breve y llamativa (eslogan), que se repite para invitar al receptor a creer en una idea o producto.
  5. Recurso a la fama: Se alude a una persona bien valorada socialmente (fama), utilizando su imagen o palabras para respaldar el argumento.
  6. Fetichismo de las masas: Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.
  7. Uso de prejuicios: Se emplean prejuicios (ideas preconcebidas, generalmente negativas) como si fueran argumentos válidos.
  8. Recurso a la tradición: El argumento se basa en máximas, proverbios y refranes populares, cuyo valor de verdad se acepta sin cuestionar debido a su arraigo en la tradición.
  9. Argumento de conocimiento general o experiencia personal: Se apela a ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con la realidad (conocimiento general) o la experiencia personal, presentándolas como verdades incuestionables o frases hechas.

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