Entendiendo al Cliente: Empatía Profunda y Dinámicas de Compra

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Clase 3 de Mayo: Visión del Cliente y Mapa de Empatía

Un profundo conocimiento del cliente representa una ventaja competitiva diferencial en las organizaciones.

¿Qué ve el cliente?

  • ¿Cómo es su entorno?
  • ¿Quiénes son sus amigos?
  • ¿Qué tipo de oferta recibe?
  • ¿A qué problemas se enfrenta?

¿Qué escucha?

  • ¿Cuáles son las áreas de más impacto e influencia en su entorno?
  • ¿Qué dicen sus amigos? ¿Su pareja?
  • ¿Quién ejerce mayor influencia sobre él y cómo?
  • ¿Cuál es el canal de comunicación que más le atrae?

¿Qué piensa y siente?

  • Identificar lo que considera realmente importante.
  • Conocer sus expectativas, sueños y aspiraciones.
  • Predecir sus emociones.

¿Qué dice y hace?

  • ¿Cuál es su comportamiento y reacción en público?
  • ¿Qué comenta con su entorno?
  • ¿Se detecta algún factor diferencial entre lo que dice y lo que realmente piensa y siente?

¿Qué debilidades tiene?

  • ¿A qué desafíos se enfrenta?
  • ¿Cuáles son sus mayores frustraciones?
  • ¿A qué obstáculos se enfrenta para conseguir sus objetivos?
  • ¿Qué riesgos teme encontrarse?

¿Qué fortalezas tiene?

  • ¿Qué logros quiere alcanzar?
  • ¿Cómo mide el éxito?
  • ¿Qué estrategias utiliza para conseguir sus objetivos?

Una vez realizado este análisis, llegamos a obtener un sólido conocimiento de nuestro cliente: su entorno, preocupaciones, comportamientos, expectativas y decisiones. Esto nos permitirá entender:

  • Qué propuesta de valor espera.
  • Cuáles son los canales de distribución por los que espera que conectemos con él.
  • Qué relación marca/cliente quiere que establezcamos con él.
  • Qué está dispuesto a pagar por nuestros servicios y/o productos.

Este entendimiento nos ayudará a anticiparnos a sus necesidades, abriéndonos el camino hacia la creatividad, la innovación y nuevas oportunidades de negocio.

Tentaciones al Conocer a los Clientes

  • La trampa de las estadísticas.
  • El modelo es la realidad.
  • Confundir efecto con causa.
  • “Son como nosotros”.
  • Olvidar que los consumidores son personas.
  • Creer que los modelos determinan en lugar de explicar.

Clase 6 de Mayo: Comportamiento de Compra

Agenda:

  • No queremos tomar decisiones: No queremos tomar decisiones complicadas. O no las tomamos, o alguien las toma por nosotros. Los clientes, al subir la complejidad, pueden disminuir sus porcentajes de compras.
  • Todo se trata de relatividad: Una misma verdad puede tener distintas interpretaciones. La gente no puede cuantificar en dinero sus experiencias. No importa qué tan bueno es el producto, sino qué tan bueno es respecto a otros productos.
  • Las primeras decisiones nos marcan: Tenemos decisiones ya tomadas de las cuales nos cuesta librarnos (Starbucks).
  • No sabemos autocontrolarnos: Mientras más alto es el deseo, menor es nuestra capacidad de autocontrolarnos.
  • Nuestro dinero lo manejamos en sobres: Los consumidores asignan el dinero a cuentas mentales, las cuales no reasignan. Los consumidores se comportan de maneras diferentes cuando el dinero está asignado a una cuenta y de manera distinta cuando no lo está.
  • No sabemos dimensionar los costos de oportunidad.
  • Conclusiones:
    • Debemos romper los paradigmas con base en los cuales tomamos decisiones, teniendo en cuenta que no tomamos nuestras decisiones de forma consciente.
    • Podemos cambiar las reglas del juego, ver contra qué comparan los clientes.
    • Hay que tener cuidado con las primeras impresiones.
    • Utilizar el efecto manada.
    • Generemos sobres virtuales.

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