Entendiendo al Cliente: Empatía Profunda y Dinámicas de Compra
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Clase 3 de Mayo: Visión del Cliente y Mapa de Empatía
Un profundo conocimiento del cliente representa una ventaja competitiva diferencial en las organizaciones.
¿Qué ve el cliente?
- ¿Cómo es su entorno?
- ¿Quiénes son sus amigos?
- ¿Qué tipo de oferta recibe?
- ¿A qué problemas se enfrenta?
¿Qué escucha?
- ¿Cuáles son las áreas de más impacto e influencia en su entorno?
- ¿Qué dicen sus amigos? ¿Su pareja?
- ¿Quién ejerce mayor influencia sobre él y cómo?
- ¿Cuál es el canal de comunicación que más le atrae?
¿Qué piensa y siente?
- Identificar lo que considera realmente importante.
- Conocer sus expectativas, sueños y aspiraciones.
- Predecir sus emociones.
¿Qué dice y hace?
- ¿Cuál es su comportamiento y reacción en público?
- ¿Qué comenta con su entorno?
- ¿Se detecta algún factor diferencial entre lo que dice y lo que realmente piensa y siente?
¿Qué debilidades tiene?
- ¿A qué desafíos se enfrenta?
- ¿Cuáles son sus mayores frustraciones?
- ¿A qué obstáculos se enfrenta para conseguir sus objetivos?
- ¿Qué riesgos teme encontrarse?
¿Qué fortalezas tiene?
- ¿Qué logros quiere alcanzar?
- ¿Cómo mide el éxito?
- ¿Qué estrategias utiliza para conseguir sus objetivos?
Una vez realizado este análisis, llegamos a obtener un sólido conocimiento de nuestro cliente: su entorno, preocupaciones, comportamientos, expectativas y decisiones. Esto nos permitirá entender:
- Qué propuesta de valor espera.
- Cuáles son los canales de distribución por los que espera que conectemos con él.
- Qué relación marca/cliente quiere que establezcamos con él.
- Qué está dispuesto a pagar por nuestros servicios y/o productos.
Este entendimiento nos ayudará a anticiparnos a sus necesidades, abriéndonos el camino hacia la creatividad, la innovación y nuevas oportunidades de negocio.
Tentaciones al Conocer a los Clientes
- La trampa de las estadísticas.
- El modelo es la realidad.
- Confundir efecto con causa.
- “Son como nosotros”.
- Olvidar que los consumidores son personas.
- Creer que los modelos determinan en lugar de explicar.
Clase 6 de Mayo: Comportamiento de Compra
Agenda:
- No queremos tomar decisiones: No queremos tomar decisiones complicadas. O no las tomamos, o alguien las toma por nosotros. Los clientes, al subir la complejidad, pueden disminuir sus porcentajes de compras.
- Todo se trata de relatividad: Una misma verdad puede tener distintas interpretaciones. La gente no puede cuantificar en dinero sus experiencias. No importa qué tan bueno es el producto, sino qué tan bueno es respecto a otros productos.
- Las primeras decisiones nos marcan: Tenemos decisiones ya tomadas de las cuales nos cuesta librarnos (Starbucks).
- No sabemos autocontrolarnos: Mientras más alto es el deseo, menor es nuestra capacidad de autocontrolarnos.
- Nuestro dinero lo manejamos en sobres: Los consumidores asignan el dinero a cuentas mentales, las cuales no reasignan. Los consumidores se comportan de maneras diferentes cuando el dinero está asignado a una cuenta y de manera distinta cuando no lo está.
- No sabemos dimensionar los costos de oportunidad.
- Conclusiones:
- Debemos romper los paradigmas con base en los cuales tomamos decisiones, teniendo en cuenta que no tomamos nuestras decisiones de forma consciente.
- Podemos cambiar las reglas del juego, ver contra qué comparan los clientes.
- Hay que tener cuidado con las primeras impresiones.
- Utilizar el efecto manada.
- Generemos sobres virtuales.