Entendiendo el Análisis de Puestos: Metodologías y Componentes Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB
Análisis de Puesto de Trabajo (APT)
El Análisis de Puesto de Trabajo (APT) es un procedimiento que consiste en determinar rigurosamente todos los elementos y características de cada puesto de trabajo. Se centra en el puesto de trabajo, no en la persona.
Componentes Clave del APT
1. ¿Qué Hacer?
Enumera las operaciones que constituyen cada cometido, incluyendo:
- Tareas cotidianas
- Tareas periódicas
- Tareas ocasionales
- Tareas únicas
Considera aspectos:
- Mentales: atención, memoria, concentración.
- Físicos: manipulación de objetos.
- Sensoriales: tareas auditivas, visuales, etc.
Cada tarea es un conjunto de operaciones que se realizan para conseguir un fin. Se clasifican en:
- Principales: necesarias para cumplir con el objetivo de la tarea.
- Elementales: acciones más pequeñas.
También se deben considerar operaciones que evitan accidentes, facilitan el trabajo y cumplen las normas de higiene y seguridad.
2. ¿Por Qué lo Hacen?
Pregúntate qué pasaría si no se realizaran las tareas encomendadas. ¿Se puede eliminar este puesto de trabajo? ¿Cuáles son las consecuencias?
3. ¿Qué Requiere la Tarea?
Considera los siguientes aspectos:
- Autonomía operativa: capacidad de recibir una orden y llevarla a cabo.
- Responsabilidad.
- Esfuerzo físico y mental.
- Dificultad en las decisiones.
- Conocimientos y capacidades profesionales.
- Nivel intelectual.
- Requisitos de aptitud física.
- Comportamiento necesario para hacer la tarea.
- Riesgos.
Métodos de Investigación para el APT
1. Observación Directa
Analiza las tareas y funciones propias del puesto de trabajo en el mismo lugar donde se desarrolla la tarea y en el mismo orden en que suceden los pasos. La observación debe tener una duración determinada para medir el tiempo que demora en hacer la tarea, si es íntegra, completa, y con qué equipos o herramientas se realiza. La observación directa debe ser aceptada por el empleado y su supervisor.
2. Cuestionario
Consiste en preguntas contestadas por los empleados y/o superiores. Las preguntas deben estar enfocadas en el análisis del puesto. El cuestionario debe ser sencillo y fácil de comprender. Pueden ser abiertos (responder preguntas forzosas, muy concretas o específicas). Lo ideal es un cuestionario mixto.
3. Entrevista
Consta de dos partes: entrevistado y entrevistador. El especialista en análisis de puesto se reúne con el titular del puesto y/o personas directamente vinculadas con el puesto y recauda información del mismo. Conviene que la entrevista esté estructurada, utilizando un breve cuestionario como guía.
4. Métodos Combinados
- Cuestionario y entrevista.
- Cuestionario y posterior observación.
- Entrevista al empleado y observación directa.
- Cuestionario, posterior observación y entrevista.
5. Recopilación de Información
Busca información en los datos que tiene la compañía, como:
- Cantidad de empleados en ese puesto de trabajo y cuántos son catalogados.
- Número de empleados de cada puesto de trabajo.
- Nombres de los mismos.
- Ubicación.
- Relaciones geográficas.
- Horarios.
- Historias de las tareas del PT.
- Número de empleados según clasificación de las tareas.
6. Diario de Actividades
Se pide al empleado un auto informe cronológico de sus tareas.
7. Incidentes Críticos
Consiste en observar y detectar las actividades del titular de un puesto que acarrean consecuencias positivas, con el objetivo de captar y registrar las conductas o incidentes indispensables para el buen desempeño del puesto de trabajo.
8. Grupos de Expertos
Se reúne un grupo de expertos sobre los puestos de trabajo que se analizan y se realiza una mesa redonda en la que se trata de sacar conclusiones válidas para el estudio.
9. Filmación en Video
Se pretende filmar en video el desempeño de los puestos de trabajo, para posteriormente ir analizando las diferentes secuencias y entresacar las funciones, tareas y operaciones del puesto de trabajo.
10. Huellas de Trabajo
Implica el análisis del producto o servicio final en una empresa, para ir desmenuzando el conjunto de funciones, tareas y operaciones necesarias para la consecución de dicho producto/servicio.