Enseñanza de Masa y Peso en Educación Primaria: Un Enfoque Metodológico Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

EMR ALSINA: Proyecto de Enseñanza de Masa y Peso

Fase 1: Matematización del Contexto

  • Contexto: Los alumnos no intervienen activamente, y el docente reflexiona sobre qué problema de masa les planteará.
  • Actividad Inicial: El docente les leerá un cuento sobre animales para que diferencien su peso. El cuento elegido será: "¿A qué sabe la luna?", donde los animales se suben unos encima de otros para alcanzar la luna y darle un mordisco.
  • Planificación de Contenidos y Procesos Matemáticos:
    • Contenido Matemático: Se trabaja la masa comparando diferentes pesos.
    • Procesos Matemáticos: Resolución de problemas, representación (dibujos o gráficas), comunicación oral.
  • Materiales a Utilizar: Animales de plástico del aula.

Fase 2: Trabajo Previo en el Aula

  • El docente llegará al aula con el cuento y lo explicará.
  • Les preguntará cuál es el animal más pesado. Para ello, les formulará preguntas como:
    • "¿Qué significa que algo sea pesado o ligero?"
    • "¿Qué cosas conocéis que pesen mucho? ¿Y que pesen poco?"
    • "Si tengo un elefante y un pájaro, ¿cómo puedo saber cuál de los dos animales pesa más?"
  • Materiales a Utilizar: Balanzas de cocina (aportadas por los alumnos), balanzas de brazo construidas con perchas de ropa, animales de plástico del aula.
  • Materiales para Documentar el Trabajo: Una libreta para anotar o dibujar, cámara de fotografías y bolígrafo.

Fase 3: Trabajo en Contexto

  • Los alumnos se distribuirán por rincones donde encontrarán los diferentes animales de plástico y los pesarán con las básculas.
  • Anotarán, dibujarán o fotografiarán sus mediciones y descubrimientos.
  • El docente les formulará preguntas como:
    • "¿Qué animal pesa más?"
    • "¿Qué animal pesa menos?"
    • "¿Cómo lo sabes?"
    • "¿Qué has utilizado para pesar?"
    • "¿Qué sucede si ponemos dos animales en el plato de la izquierda, pesa lo mismo que un animal a la derecha?"

Fase 4: Trabajo Posterior en el Aula

  • Se realizará una asamblea donde compartirán sus descubrimientos.
  • Se mostrarán las anotaciones realizadas.
  • Se construirá un mural titulado "¿Quién pesa más en el reino animal?" (donde organizarán los animales de mayor a menor peso).
  • Se introducirán conceptos como: "más pesado que", "más ligero que", "igual de pesado que", "igual de ligero que".
  • Finalmente, se realizará una representación con dibujos o un gráfico de barras.

Representación Semiótica de Duval

Representación del Triángulo

  1. Representación Lingüística Natural (RLN): Es un polígono de 3 lados.
  2. Representación Figural Icónica (RFI): Se dibuja un triángulo normal, otro invertido (con el vértice hacia abajo) y otro escaleno.
  3. Representación Numérica: Se dibuja un triángulo normal y se asigna un número a cada lado (ej. 1, 2, 3).
  4. Representación Tabular: Se dibuja una tabla 4x2 con los títulos 'Nº de lados' y 'Figura'. Debajo de 'Nº de lados' se colocan 3, 4 y 5; y al lado, se dibujan un triángulo, un cuadrado o rectángulo, y un pentágono, respectivamente.
    Alternativamente, se puede crear una tabla 4x2 con los encabezados 'Tipo de Triángulo' y 'Lados'. En la primera columna se listan: Equilátero, Isósceles, Escaleno; y en la segunda columna: 3 lados iguales, 2 lados iguales, 3 lados diferentes.
  5. Representación Geométrica (RGe): Buscar objetos en el aula que tengan forma de triángulo.

Entradas relacionadas: