La Enseñanza del Tiempo Histórico en Ciencias Sociales

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La Complejidad Conceptual y la Multicausalidad

La Enseñanza del Tiempo Histórico

La enseñanza de las Ciencias Sociales debe ayudar al alumnado a convertirse en ciudadanos y ciudadanas conscientes, responsables y críticos. A través del conocimiento de las disciplinas sociales se surten los instrumentos ideológicos, teóricos y metodológicos que les permitan conocer mejor la sociedad y sus problemas e intentar intervenir en ellos para su resolución.

Conceptos sobre el Tiempo

linealidad, simultaneidad, alternancia, sucesión, cambio, duración, causalidad, periodización, líneas de tiempo, tiempo vivido, tiempo percibido, tiempo concebido

Problemas en la Enseñanza del Tiempo

  • Tiempo como concepto abstracto
  • Percepción del tiempo largo
  • Conciencia de simultaneidad y causalidad
  • Aspectos psicológicos relacionados con el aprendizaje del tiempo

Tiempo Vivido

Primer estadio: etapa preoperatoria (2-7 años)

No hay una diferenciación nítida acerca de:

  • el orden temporal (antes, ahora, después)
  • la posición de los hechos (simultaneidad, alternancia, sucesión)
  • las duraciones

El tiempo es referido únicamente a la experiencia personal del alumno.

La acción docente debe ayudar a discernir estas categorías (orden, posición, duración) a través de la experiencia vivida del alumno como punto de partida y a descentrar la experiencia del alumno.

Tiempo Percibido

Segundo estadio: etapa de operaciones concretas (7-11 años)

Comienza la diferenciación de:

  • ritmos (regularidad, lentitud/rapidez)
  • duraciones
  • sucesión (orden y organización temporal)

Los alumnos son capaces de describir acontecimientos históricos, sin poder ir más allá de estas informaciones

La acción docente debe encaminarse a la descentralización de su experiencia temporal, la observación de hechos históricos y la presentación de la Historia a partir de la vida de determinados personajes

Tiempo Concebido

Tercer estadio: etapa de operaciones formales (11-12 años)

Fase de asentamiento de la percepción del orden, organización, sucesión y duración, e inicio de...

  • evolución del razonamiento abstracto
  • desarrollo de la idea de causalidad

Los alumnos son capaces de realizar inferencias y elaborar hipótesis en cuanto a la causalidad y la motivación de los actores.

La acción docente debe lograr la ampliación de los hechos y acontecimientos históricos, la preparación para las explicaciones de causa-efecto y el uso destacado de las líneas del tiempo.

El Aprendizaje del Tiempo Histórico

El aprendizaje del tiempo histórico ha de realizarse teniendo en cuenta que:

  • la escuela debe superar la enseñanza de una historia de museo (tiempo histórico como acumulación de datos y fechas).
  • la enseñanza de la historia ha de partir del tiempo presente y de los problemas del alumnado.
  • no sólo debemos enseñar una determinada periodización, sino que también debemos enseñar a periodizar.
  • los conceptos temporales actúan como organizadores, pero la cronología ha de enseñarse en relación a los conceptos temporales de cambio, duración, sucesión y ritmo.

2. Los Objetivos Didácticos de la Historia

Los principales objetivos de enseñanza de la Historia son los siguientes:

  • Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
  • Comprender que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista diferentes.
  • Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado
  • Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido.

2.4. Transmitir de Forma Organizada lo que Sobre el Pasado se ha Estudiado o se ha Obtenido

Los objetivos son los siguientes:

  • Exponer correctamente una investigación histórica
  • Seleccionar la información relevante
  • Sintetizar una serie de informaciones complejas y dispares
  • Argumentación analítica, coherente y equilibrada sobre un problema histórico.
  • Exposición analítica, coherente y apropiada

Los Fines Educativos de la Historia

  • Facilitar la comprensión del presente
  • Preparar a los alumnos para la vida adulta
  • Despertar el interés por el pasado
  • Potenciar en los niños y adolescentes un sentido de identidad
  • Ayudar a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y de la herencia común
  • Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo de hoy
  • Contribuir a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado
  • Introducir a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa propia de los historiadores
  • Enriquecer otras áreas del currículum

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