Enseñanza de la Historia: Objetivos, Metodología y Recursos Didácticos
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Objetivos de la Historia como Materia Educativa
Facilitar la Comprensión del Presente
La historia facilita la comprensión del presente porque analiza las tensiones temporales, estudia las causas y consecuencias de los hechos históricos, y examina los cambios y continuidades a lo largo del tiempo.
Contribuir al Desarrollo de Facultades Intelectuales
Contribuye a desarrollar facultades intelectuales, ya que concibe el aprendizaje como un proceso activo de indagación y descubrimiento.
Enriquecer Otros Temas del Currículo y Estimular Aficiones
La historia enriquece otros temas del currículo y estimula las aficiones. Es posible aproximarse a numerosos temas curriculares si se parte del estudio histórico. Junto a esta posibilidad, el conocimiento histórico ofrece contextos a muchas otras disciplinas como literatura, matemáticas, ciencias naturales y geografía.
Desarrollar Sensibilidad y Conciencia Social
Permite adquirir sensibilidad o conciencia respecto a las formaciones sociales. Se refiere a una fuerza de conocimiento que implica empatía y racionalidad, así como inteligencia y sensibilidad. Esta es la clave del aprendizaje más interesante y productivo.
Metodología para la Enseñanza de la Historia
Como docentes, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos al enseñar historia:
El Papel Lúdico de la Historia
La historia es una materia que se naturaliza narrando la vida de las personas en sociedad, y esta temática no tiene por qué ser cansada y monótona. La historia tiene un componente fascinante y lúdico, que si se pierde, la hace incompleta. La clase de historia para los niños debe ser un lugar de interés, donde se resuelvan enigmas y satisfagan su ansiedad por el pasado y su forma de vida.
La Visión Poliédrica del Pasado
La historia nos enseña que ante un mismo hecho pueden presentarse distintas respuestas, y antes de descartar alguna de ellas hay que corroborar si se trata de una versión falsa o una verdadera desde un enfoque diferente.
La Historia No Puede Buscarse Solo por Internet
Hoy, en “la era de internet”, lo más importante no es que los alumnos busquen las respuestas en la red, sino que aprendan aquello que no está en internet. La historia es una disciplina que enseña qué preguntas son verdaderas y cuáles no, qué preguntas tienen respuestas y cuáles carecen de ellas.
El Desarrollo Emocional
La historia es un importante factor de la inteligencia emocional, ya que les da la oportunidad a los alumnos de descubrir las respuestas o enigmas y puedan así desarrollar su inteligencia, en base a relatos reales.
La Historia como Herramienta para la Conciencia Ciudadana
Se aduce que la historia es una materia manipulable porque suele utilizarse para transmitir consignas e ideas políticas, sin respetar su carácter científico. También se utilizan los acontecimientos y efemérides históricas para justificar ideas sobre el presente y así transformar la conciencia de los ciudadanos.
La historia es una materia cuyo objeto es explicar lo que ocurrió y constatarlo a través de un método. Debe tender al anonimato y al predominio de la objetividad. Se debe enseñar una historia que eduque la conciencia ciudadana, así como para identificar consignas sociales, políticas y culturales de diferentes naciones.
Una historia que no descarte el aprendizaje memorístico en niños de 9-10 años y así, progresivamente, enseñar conceptos de la historia, como cambio y continuidad. Una historia que involucre a los alumnos en la lógica de una ciencia social, para que puedan obtener una crítica propia sobre los problemas sociales de nuestra época.
Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Historia
Para que los niños descubran el pasado de su ciudad, es importante trabajar con los siguientes elementos:
Actividades con Imágenes
A través de las imágenes podemos acercar a los niños a distintas situaciones del tiempo. Las imágenes pueden ser estáticas (fotografías) o con movimiento (videos).
Actividades con Fuentes
Otros recursos que pueden utilizarse son las actividades con fuentes, los cuales pueden ser: monedas, muebles, distintos objetos de distintas épocas, partes de paisajes, edificaciones y música. En resumen, todo elemento que dé cuenta del accionar del hombre.
Mapas, Croquis y Planos Históricos
Podemos trabajar también con mapas, croquis y planos históricos y confrontarlos con los actuales, para evidenciar los cambios y permanencias.
Testimonios Orales
Por último, los testimonios orales acercarán a los alumnos a conocer el pasado mediante la vivencia de otras personas.
Mapas Mentales y Cognitivos para Trabajar el Presente
Para trabajar el presente podemos presentar como actividad la realización de mapas mentales y cognitivos, que son representaciones o modelos de la realidad. Es la imagen que tienen los niños del lugar donde viven. En los mapas cognitivos representarán:
- Mojones: Son elementos que llaman especialmente la atención, aquellos puntos de decisión en los canales que organizan las actividades del niño.
- Rutas: Son los métodos que se utilizan para trasladarse de un mojón al otro. Se definen como una rutina sensorio-motora que sirve para ir de un mojón al otro.
- Configuraciones: Son los elementos que están en los mapas.
Esta actividad será útil para que el niño pueda representar los lugares que frecuenta y así conozca un poco más del lugar donde vive.