Enseñanza de Ciencias Sociales en Educación Primaria: Objetivos, Contenidos y Metodología

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Ciencias Sociales en Educación Primaria

Las Ciencias Sociales abarcan el conocimiento de los principios y causas del saber humano, pertenecientes a la enseñanza. A continuación, se detallan los objetivos del área, los contenidos por ciclo, las competencias básicas y las estrategias de aprendizaje para la Educación Primaria, según la normativa vigente.

Objetivos del Área de Ciencias Sociales

  • Desarrollar un vocabulario escrito específico.
  • Conocer la aportación de la ciencia para mejorar la vida.
  • Mejorar hábitos de salud y cuidado personal.
  • Favorecer actividades en grupo y la colaboración.
  • Analizar la organización, características e interacciones del entorno.
  • Respetar y conocer el patrimonio natural y cultural.
  • Interpretar hechos, conceptos y gráficos.
  • Reconocer las transformaciones producidas por el paso del tiempo.

Marco Legal

  • LOE (Ley Orgánica 2/2006), artículo 6.2: Establece que el Gobierno fija los aspectos básicos del currículo de enseñanzas mínimas.
  • Decreto 22/2007, de 10 de mayo: Establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.

Objetivos del Currículo de Primaria en la Comunidad de Madrid

  • Desarrollar la expresión oral y escrita con la terminología adecuada.
  • Conocer la aportación de la ciencia y el patrimonio natural.
  • Comportarse de acuerdo con hábitos sociales y desarrollar habilidades sociales.
  • Reconocer diferencias y semejanzas entre diversas culturas.
  • Analizar las intervenciones humanas en el entorno.
  • Identificar los elementos del entorno natural, social y cultural.
  • Reconocer los cambios en el medio natural, social y cultural.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio.
  • Resolver interrogantes relacionados con el entorno.

Contenidos por Ciclo

Primer Ciclo

  • Bloque 6: Nociones básicas de tiempo y su medida (calendario), riqueza del entorno y aproximación a la historia.
  • Bloque 7: Familia, organización social, actividad laboral y profesional, medio rural y urbano, manifestaciones culturales, medios de comunicación y transporte.

Segundo Ciclo

  • Bloque 6: Cronología histórica, grandes civilizaciones y sus aportes, cambios y permanencia, estilos artísticos y acontecimientos y personajes relevantes de España.
  • Bloque 7: La familia en la sociedad, vida escolar, convivencia, administraciones y su papel, organización política y territorial de España, población, sectores de producción, actividad económica, bienes y servicios, y TIC.

Tercer Ciclo

  • Bloque 6: Convenciones de datación, periodización, técnicas para localizar hechos pasados en el tiempo y el espacio, aspectos de la historia de España (Prehistoria, Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea), respeto a manifestaciones culturales y artísticas.
  • Bloque 7: Organización social, política y territorial de España y Madrid, España en Europa, Estados europeos y sus capitales, población de Madrid, diversidad cultural y lingüística de España, economía, función de las comunicaciones y medios de transporte, y actividades económicas de Madrid.

Competencias Básicas

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática (por ejemplo, calcular distancias).
  • Competencia digital y tratamiento de la información.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Sesiones y Temporalización

Las sesiones se estructuran de la siguiente manera:

  • Temporalización: Número de sesión y título.
  • Actividades: Título, objetivos, materiales, desarrollo y duración.
  • Atención a la diversidad: Se promueve la no discriminación, la libertad personal, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Aprendizaje, Estrategias y Metodología

El aprendizaje se define como la acción y efecto de aprender algo, y la adquisición, a través de la práctica, de una conducta duradera. Es un proceso activo que requiere establecer pautas para la relación con el medio.

Objetivos de aprendizaje: Conocer los principales aspectos y adquirir hábitos en relación con los contenidos de Ciencias Sociales.

Estrategias: Proceso regulable que, mediante un conjunto de reglas, asegura una decisión óptima. Incluye tanto aspectos científicos como educativos.

Metodología: Ciencia del método. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica.

Método: Procedimiento que se sigue para hallar la verdad y enseñarla.

Didáctica: Arte de enseñar.

Componentes de una Metodología

  • Lectura magistral: Exposición solemne de un tema por parte de un experto.
  • Búsqueda y trabajo personal del alumnado: Investigación y desarrollo autónomo de los contenidos.

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