Enseñando Enumeración a Niños: Conceptos, Ejemplos y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

La Importancia de la Enumeración en el Desarrollo del Conteo

Tiene sentido pensar en alguna actividad relacionada con la “enumeración”. Las técnicas de enumeración son previas al conteo e imprescindibles para que el niño construya la técnica del conteo. Para poder tener un dominio del conteo y de la cardinalidad de los elementos de una colección finita, es necesario que previamente los niños sepan numerar, esto es, sean capaces de pasar por cada uno de los elementos de dicha colección una y solo una vez. En resumidas cuentas, enumerar es pasar revista a los elementos de una colección de modo que hayamos pasado por cada uno de ellos una y solo una vez. Enumerar una colección consiste en dar los pasos marcados en negrita en la pregunta 2. Como puede observarse, enumerar forma parte de la técnica de contar. Es decir, para contar es necesario saber enumerar.

Ejemplos de Enumeración en la Vida Cotidiana

Ejemplos que nos pueden servir para trabajar la enumeración son:

  • Cuando se realiza el censo de una población (lo importante es que todos los individuos estén representados y que cada individuo aparezca una y solo una vez).
  • A la hora de poner la mesa para comer (lo importante es que todos los comensales tengan su plato, su cubierto, su servilleta, etc., para poder comer).
  • A la hora de realizar la compra en un supermercado con la ayuda de una lista de cosas para comprar (lo importante es pasar una y solo una vez por todos y cada una de las cosas que queremos comprar para que ni compremos dos cosas iguales ni se nos olvide ninguna).
  • Cuando queremos vacunar a los animales de una granja (lo importante es que cada animal de la granja sea vacunado una y solo una vez).

Propuesta de Juego para Trabajar la Enumeración

Un juego que podría tratarse en clase es:

Juego: Tenemos x huchas opacas encima de una mesa y se trata de meter una moneda y solo una en cada hucha.

Objetivo del Juego

Desarrollar estrategias de enumeración.

Conocimiento Matemático Implicado

Concebir una colección.

Posibles Técnicas Empleadas por los Niños

  • Utilizar el marcaje.
  • Alinear las huchas (si son movibles).
  • Utilizar el espacio para ir separando las huchas (si son movibles).
  • Mover las huchas si son movibles (para, con el sonido, comprobar si la moneda está o no dentro).
  • Enumeración instantánea (efectiva cuando hay pocas huchas).

Variaciones del Juego

Es evidente que aumentando x (el número de huchas), pegando las huchas para que estas no sean movibles, o no dejando nada para poder marcar, son variables que podrían ser usadas para favorecer unas u otras técnicas mencionadas anteriormente. En cualquier caso, esta actividad sería una posible para poder trabajar técnicas de enumeración con los niños.

Entradas relacionadas: