Ensayos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 
Clasificación de Ensayos: Estáticos La velocidad de aplicación no influye en el resultado Dinámicos Sí influye en el resultado
Ensayo de Tracción: Determinación de propiedades mecánicas, someter pieza de forma clíndrica o prismática normalizada -probeta- a una fuerza normal de tracción que crece continuamente. Finalmente la probeta rompe. Zona elástica OE La deformación de la probeta no es permanente, recuperando su long. inicial Zona plástica EU El alargamiento es permanente, recuperará la deformación elástica pero persisitirá una deformación plástica Dentro de OE Zona Proporcional OP Relación proporcional entre tensión y deformación Zona no proporcional PE Deformaciones no permanentes pero no proporcionales Dentro de Zona Plástica EU Deformación plástica uniforme ER No es necesaria gran carga para grandes alargamientos Deformación Plástica Localizada RU La probeta rompe en una determinada zona.
Ensayo de Dureza: MOHS Se compara el material con 10 minerales, siendo rayado por los de número superior y raya a los inferiores. Impreciso. MARTENS Se emplea un cono de diamante. La dureza es la inversa de la anchura de la raya obtenida.
Dureza a Penetración Se utiliza un penetrador. HB [Brinell] El penetrador es una esfera de acero templado de gran dureza. Intervalo de tiempo 15s. Carga 3.000 y 1.25 Kp. No se puede efectuar sobre sup. esféricas o cilíndricas. 250 HB 10 500 30 = 250kp/mm2 HB, Diámetro bola 10mm carga 500kp tiempo 30s Vickers El penetrador es un diamante tallado en forma de pirámide con un ángulo de 136º. 315 HV 30 315kp/mm2 HV Carga 30kp. Se pude efectuar en materiales duros, en superficies curvas y no es necesario sustituir el penetrador. Rockwell Para materiales blandos, penetrador esférico de acero. Escala de dureza Rockwell B HRB - Para duros, cono de diamante con ángulo de 120º con casquillo esférico, Rockwell C HRC. Se aplica una precarga, se aplica al penetrador el resto de la carga en un tiempo de 3 a 6s. Se reduce la carga hasta llegar a precarga. HRC=100-e HRB=130-e
Resistencia al Impacto: Las cargas actúan isntantáneamente para medir la tenacidad, que es la capacidad de un mateiral para almacenar enegía en forma de deformación plástica. Tracción por choque Flexión por choque Un péndulo golpea a la probeta por el lado opuesto a una entalla [Ensayo Charpy] La resiliencia se calcula diviendo la energía consumida por el material en la rotura entre la seccion de la probeta por su parte entallada{J/m^2}.
Ensayo de fatiga Fatiga en elementos sin defectos - presenta 2 etapas-nucleacion de fisuras y crecimiento de estas fisuras hasta un tamaño critico qe dara origen a la rotura. Fatiga con defectos -la duracion del elemento esta limitada por la velicidad de crecimento de las fisueras,por este motivo se hace necesario realizar analisis no destructivos.
El ensayo de fatiga mas habitual es el de flexion rotativa.
Ensayos tecnologicos se ultilizan para comprobar si un material es util o no para una aplicacion en concreto cuand por medio de los enesayos cientificos ahora no es posible realizar estas comprobaciones o resultan demasiado caras.Ensayos tecnologicos en barras Flexion y plegado: se comrpueba la flexibilidad del material. Se somete a la barra a una presion en su parte central a una fuerza determinada hasta que alcanza el grado de curvatura previsto


Ensayos No Destructivos Son llamados de control de defectos. Detectan las imperfecciones en zonas existentes sin dejar huella alguna. Muchos productos deben pasar por estos ensayos durante toda su vida útil. Macroscópicos Utilizando líquidos penetrantes para localizar poros, grietas. Ópticos Mediante un microscopio metalográfico se recoge información sobre grietas, poros, corrosión... Magnéticos Muestran los defectos de continuidad y estado superficial Eléctricos Se basan en la variación de resistencia debido a grietas poros... Ultrasonidos de 105 a 107 Khz. Defectos de continuidad y profundidad. Rayos X y Gamma Radiografías y gammagrafías.

Entradas relacionadas: