Engranaje: Conjunto de ruedas dentadas para transmitir movimiento entre ejes

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Engranaje:

Conjunto de ruedas dentadas engranando

Clasificación:

  • Rectos: discos cilíndricos con los dientes tallados en paralelo al eje de rotación, movimiento entre ejes paralelos.
  • Helicoidales: discos cilíndricos con los dientes tallados helicoidales en su periferia, movimiento entre ejes paralelos y ejes que se cruzan.
  • Tornillo sin fin: el tornillo tiene tantos dientes como entradas, sirve para transmitir el movimiento con gran reducción de velocidad de rotación, entre ejes que se cruzan.
  • Cónicos: movimiento entre ejes que se cortan.

Terminología

  • Circunferencia primitiva: representa la circunferencia original.
  • Circunferencia exterior: limita exteriormente el diente de la rueda.
  • Circunferencia interior: limita interiormente el diente de la rueda.
  • Paso circular: es la distancia de dos dientes consecutivos (un diente y el espacio hasta el otro).
  • Altura de diente h: entre la circunferencia exterior y la interior (h).
  • Altura de cabeza h´ (adendum): entre la circunferencia exterior y la circunferencia primitiva.
  • Altura de pie dedendum h´´: entre la circunferencia primitiva y la circunferencia interior.
  • Módulo: la relación del paso circular y el diámetro primitivo es constante para un mismo tamaño de diente, sea cual sea el número de dientes.

Fórmulas empleadas en los cálculos:

  • Altura de cabeza h´: m
  • Altura de pie h´´: 1,25*m
  • Altura de diente h: 2,25*m
  • Paso circular Pc: phi*m
  • Espesor del diente e: Pc/2 = phi*m/2
  • Diámetro primitivo dp: z (número de dientes) * m
  • Diámetro exterior de: dp+2*m = m*(z+2)
  • Diámetro interior di: dp-2,5*m = m*(z-2,5)
  • Longitud del diente B: 10*m (si hay 2)
  • Distancia entre centro L: dp1+dp2/2 = m(z1+z2)/2
  • Relación de transmisión i: n1/n2 = z2/z1 = dp2/dp1

Verificación de engranajes:

Se verifica el espesor del diente, la altura de la cabeza del diente, la distancia entre dientes, el perfil del diente, la excentricidad y el diámetro primitivo.

  • Espesor y altura del diente: se utiliza un calibre de engranajes que presenta dos reglas graduadas, horizontal y vertical. Se mide el espesor del diente y la altura de la cabeza del diente con respecto al diámetro primitivo.
  • Distancia cordal entre dientes: se busca el valor en una tabla y se multiplica por el módulo (diámetro de los rodillos en el diámetro primitivo).
  • Verificación de la distancia entre dientes: se utiliza una tabla en función del número de dientes del engranaje y del ángulo de presión. Se realiza la medición con un micrómetro de platillos.
  • Verificación del perfil del diente: se emplea un proyector de perfiles con plantillas para asegurar la forma de la rueda.
  • Verificación de la excentricidad: se utiliza un reloj comparador y cilindros calibrados. Se mide la distancia con un rodillo en los dientes y se gira el engranaje para repetir la operación.
  • Verificación del diámetro primitivo: se emplean dos rodillos calibrados colocados en los huecos de los dientes y se determina la distancia entre ellos con un micrómetro.

Cálculo diámetro rodillos:

  • X: 90/z
  • B = X + a
  • Rp = (Z*m)/2
  • Rb = Rp*cosa
  • l = Rb*sena
  • L = Rb*tgB
  • r = L - l
  • d = 2*r

Par:

  • A = 2*(Rp*cosa/cosB) + d (si el número de dientes es par)
  • A = 2*(Dp*cosa/cosB) + d (si el número de dientes es impar)

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