Engranaje: Conjunto de ruedas dentadas para transmitir movimiento entre ejes
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Engranaje:
Conjunto de ruedas dentadas engranando
Clasificación:
- Rectos: discos cilíndricos con los dientes tallados en paralelo al eje de rotación, movimiento entre ejes paralelos.
- Helicoidales: discos cilíndricos con los dientes tallados helicoidales en su periferia, movimiento entre ejes paralelos y ejes que se cruzan.
- Tornillo sin fin: el tornillo tiene tantos dientes como entradas, sirve para transmitir el movimiento con gran reducción de velocidad de rotación, entre ejes que se cruzan.
- Cónicos: movimiento entre ejes que se cortan.
Terminología
- Circunferencia primitiva: representa la circunferencia original.
- Circunferencia exterior: limita exteriormente el diente de la rueda.
- Circunferencia interior: limita interiormente el diente de la rueda.
- Paso circular: es la distancia de dos dientes consecutivos (un diente y el espacio hasta el otro).
- Altura de diente h: entre la circunferencia exterior y la interior (h).
- Altura de cabeza h´ (adendum): entre la circunferencia exterior y la circunferencia primitiva.
- Altura de pie dedendum h´´: entre la circunferencia primitiva y la circunferencia interior.
- Módulo: la relación del paso circular y el diámetro primitivo es constante para un mismo tamaño de diente, sea cual sea el número de dientes.
Fórmulas empleadas en los cálculos:
- Altura de cabeza h´: m
- Altura de pie h´´: 1,25*m
- Altura de diente h: 2,25*m
- Paso circular Pc: phi*m
- Espesor del diente e: Pc/2 = phi*m/2
- Diámetro primitivo dp: z (número de dientes) * m
- Diámetro exterior de: dp+2*m = m*(z+2)
- Diámetro interior di: dp-2,5*m = m*(z-2,5)
- Longitud del diente B: 10*m (si hay 2)
- Distancia entre centro L: dp1+dp2/2 = m(z1+z2)/2
- Relación de transmisión i: n1/n2 = z2/z1 = dp2/dp1
Verificación de engranajes:
Se verifica el espesor del diente, la altura de la cabeza del diente, la distancia entre dientes, el perfil del diente, la excentricidad y el diámetro primitivo.
- Espesor y altura del diente: se utiliza un calibre de engranajes que presenta dos reglas graduadas, horizontal y vertical. Se mide el espesor del diente y la altura de la cabeza del diente con respecto al diámetro primitivo.
- Distancia cordal entre dientes: se busca el valor en una tabla y se multiplica por el módulo (diámetro de los rodillos en el diámetro primitivo).
- Verificación de la distancia entre dientes: se utiliza una tabla en función del número de dientes del engranaje y del ángulo de presión. Se realiza la medición con un micrómetro de platillos.
- Verificación del perfil del diente: se emplea un proyector de perfiles con plantillas para asegurar la forma de la rueda.
- Verificación de la excentricidad: se utiliza un reloj comparador y cilindros calibrados. Se mide la distancia con un rodillo en los dientes y se gira el engranaje para repetir la operación.
- Verificación del diámetro primitivo: se emplean dos rodillos calibrados colocados en los huecos de los dientes y se determina la distancia entre ellos con un micrómetro.
Cálculo diámetro rodillos:
- X: 90/z
- B = X + a
- Rp = (Z*m)/2
- Rb = Rp*cosa
- l = Rb*sena
- L = Rb*tgB
- r = L - l
- d = 2*r
Par:
- A = 2*(Rp*cosa/cosB) + d (si el número de dientes es par)
- A = 2*(Dp*cosa/cosB) + d (si el número de dientes es impar)