Enfoques Transformadores en la Enseñanza: Reflexión, Justicia y Competencias Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB
Tratan de explicar por qué las cosas son como son. Hay otro enfoque: enseñanza como una práctica transformadora reflexiva y, además, comprometida con valores de justicia y equidad educativa. Todo esto determina 3 metáforas:
- 1º enfoque: el destino del viaje como objetivo.
- 2º enfoque: lo que importa es el camino. Gozar del viaje.
- 3º enfoque: que el viaje bueno lo sea para toda la gente. Que sea un viaje de todos y para todos.
Planificación como proceso (criterio que busca la productividad)
- Principios para seleccionar los contenidos: avisos para navegantes.
- Principios sobre cómo enseñar y cómo aprender.
- Principios para decidir sobre secuencias.
- Principios para diagnosticar fortalezas y dificultades de los alumnos y decidir sobre los demás.
Principios de procedimientos para el diseño de la enseñanza (criterio que busca el significado). Puede ser un buen viaje:
- Creativo, motivador, estimulante
- Cobertura
- Profundidad
- Relevancia
- Racionalización, autonomía de los sujetos > diversidad
- Coherencia
- Secuencia progresiva.
Currículo como praxis emancipatoria
Una ampliación del modelo del proceso. Además de interacciones y significados personales, una reflexión crítica sobre intereses sociales a los que sirve.
Este tercer enfoque o modelo se basa en valores de izquierda como: el progresismo, la solidaridad, la igualdad, la protección de los más vulnerables.
Por lo tanto, una buena planificación sólo es una hipótesis práctica de trabajo para las clases, no algo rígido a seguir y aplicar. Debería servir para ser contrastada en la práctica.
Las Competencias Básicas
Las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes. Constituyen unos “mínimos” que proporcionan, al profesorado y a los centros, referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Van más allá de saber y del saber hacer o aplicar, pues también implican el saber estar o ser.
¿Cuáles son las competencias básicas?
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Con lo cual, lo que se pretende con las competencias básicas es hacer mentes creativas, indagadoras.