Enfoques sobre la sexualidad en la infancia
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Enfoques para abordar la sexualidad en la infancia
Psicoanalítico (Freud) Se centra en el placer, sus fuentes y en cómo las personas buscan obtenerlo. El bebé aprende que al estimular ciertas zonas obtiene placer desde el nacimiento. El estar satisfechos o frustrados repercutirá en el desarrollo sexual adulto y tendrá consecuencias favorables o des en el placer, lo que determinará la forma de pensar, sentir y actuar.
De la interacción simbólica (Herbert Blumer)
La conducta está condicionada por las interacciones sociales próximas. Lo importante es el significado, no la conducta. La interacción se produce mediante el intercambio de actos simbólicos, como: gestos, expresiones, palabras… La influencia de la conducta sexual se produce por medio de la acción e interacción, centrado en la toma de roles, donde el individuo se ve desde el punto de vista de otra persona. Así podremos anticipar las conductas que permitirán alcanzar los objetivos previstos. La sociedad suele controlar los procesos mentales.
De la interacción social (Durkheim, Weber y Parsons)
La conducta de los niños está influenciada por la interacción con los demás. El comportamiento está dirigido al contexto en el que está inmerso, y a la vez entran en juego: necesidades fisiológicas, motivación y normas. La sociedad controla la sexualidad por medio de normas, reglas y valores de moralidad, que describen las formas en que los niños deben de respetar.
Cognitivo (Piaget, Kholberg)
Estudia los procesos mentales, tanto de conocimientos como de sus interpretaciones de la conducta sexual. Explica cómo los procesos internos imponen una forma de actuar en el mundo exterior. El modelo cognitivo Walen y Roth establecen los siguientes pasos:
- Percepción de un estímulo sexual (depende de la cultura en que vivimos)
- Evaluación: si los sentimientos son positivos pasarán a la excitación y si son negativos se detendrán
- Excitación
- Percepción de la excitación
- Conducta sexual y percepción de la conducta
El modelo cognitivo de Abramson establece estructuras cognitivas que se forman sobre la base de factores de entrada (normas sociales, estándares familiares internalizados, maduración y experiencia sexual previa); a su vez, procesa diferentes claves de estímulos sexuales para determinar la expresión sexual. Fases:
- Factores de entrada
- Estructura cognitiva mediadora
- Estímulos sexual
- Expresión sexual
Teorías explicativas de la sexualidad infantil
Teoría psicoanalítica de Freud Una de las + influyentes sobre la sexualidad infantil. Defiende que los niños tienen sexualidad. Considera que el comportamiento sexual en la infancia es fundamental para un buen desarrollo en etapas posteriores. No hace distinción entre género y sexo, los considera indistinguibles e interrelacionados. Considera la libido como la base genética del desarrollo de la personalidad y puede constituir la raíz de muchos problemas en la etapa adulta.
Fases del desarrollo sexual según Freud
Fase oral (0-2 años): busca placer a través de los labios y boca, al mamar o al chupetear. Por medio del contacto con la madre establecen relaciones afectivas. Son acciones placenteras e importantes para la buena evolución del bebé y su desarrollo psicosexual.
Fase anal (2-3 años): empieza control esfínteres, las funciones anales le producen satisfacción. La función sexual de esta fase es la retención y expulsión de heces.
Fase fálica (3-5 años): empieza curiosidad por el cuerpo, especialmente genitales, que exploran y descubren como fuente de placer. Depende de la actitud de los padres hacia las exploraciones sexuales que el niño entre o no en conflicto. En esta fase pasan por los complejos de castración y de Edipo o Electra. Finalizada esta fase adquieren conciencia de su identidad de género.
Fase de latencia (5 años- pubertad): coincide con aparición del superyó, se reprimen sentimientos de los complejos de Edipo y Electra y se inhiben aspectos sexuales. En esta fase existe escasa actividad e interés sexual, el placer se obtiene a través del arte, cultura…
Fase genital (a partir de la pubertad): se producen cambios físicos, el deseo sexual se vuelve intenso, es + complicado reprimirlo. Las zonas erógenas son los genitales y se tiene + madurez y hay consenso y apego hacia otras personas.
Complejo de castración: niños piensan que todos tienen pene y al descubrir que no tienen miedo de perderlo. Las niñas se sienten inferiores por no tener pene.
Complejo Edipo y Electra: los niñxs sienten atraídos por progenitores del sexo opuesto y rivales del mismo sexo. Más tarde se ven reflejados en el progenitor del mismo sexo para conquistar al sexo contrario. Coincide con la formación del superyó, internalización de la autoridad de progenitores y represión de impulsos sexuales. Deben asumir adecuadamente el complejo de Edipo y Electra para no tener problemas en el futuro.