Enfoques y Métodos en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Una Perspectiva Integral

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Teorías del Aprendizaje de Lenguas

  • Conductismo: Se centra en el aprendizaje de la lengua a través de la imitación y la formación de hábitos, considerando el entorno lingüístico como un factor crucial.
  • Innatismo: Sostiene que la mera exposición a datos lingüísticos o input es insuficiente para el aprendizaje de una lengua.
  • Interaccionismo: Propone que el desarrollo lingüístico es el resultado de la interacción entre las capacidades mentales innatas y el medio lingüístico que nos rodea.

Métodos Tradicionales de Enseñanza de Lenguas

  • Método Gramática-Traducción: El objetivo principal es aprender las reglas gramaticales para poder leer y traducir la lengua.
  • Método Directo: Se enfoca en enseñar la lengua sin recurrir a la traducción, pero puede carecer de input comprensible.
  • Método Audio-Oral: Desarrollado en Estados Unidos, concibe el lenguaje como una serie de elementos estructurales con significado.
  • Método Audio-Visual: Utiliza imágenes sincronizadas con sonido para facilitar el aprendizaje.
  • Método Lógico-Estructural: Se basa en la memoria y la repetición, pero puede carecer de referentes para los niños.

Enfoque Comunicativo (CLT)

Surgió en la década de 1960 con las aportaciones de Wilkins y John. Se centra en la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa en lugar de un estudio exclusivo de las estructuras gramaticales. Se enfoca en cuatro competencias lingüísticas.

Objetivos del Enfoque Comunicativo

  • Hacer de la competencia comunicativa el objetivo principal de la enseñanza de idiomas.
  • Elaborar procedimientos para enseñar las cuatro destrezas lingüísticas.

Dos Categorías de Competencias

  • Nocionales: Tiempo, lugar, frecuencia.
  • Funcionales: Solicitudes, rechazos, quejas.

Principales Características del Enfoque Comunicativo

  1. Comunicación eficaz.
  2. Diálogos centrados en funciones comunicativas.
  3. Pronunciación comprensible.
  4. Alentar la conversación.
  5. Estudiantes interactúan entre sí.
  6. Lenguaje creado por ensayo-error.
  7. Objetivo final: comunicarse en la lengua extranjera (FL).

Enfoque Humanista (HLT)

En el aula de lengua extranjera, la falta de motivación puede generar filtros afectivos debido al estrés y la ansiedad. El enfoque humanista se centra en la afectividad, los sentimientos, las emociones y las actitudes, creando un clima favorable para el aprendizaje. El niño se siente más cómodo y receptivo para aprender la lengua extranjera.

Características del Enfoque Humanista

  • La persona como un todo.
  • El aprendizaje como una experiencia educativa personal.
  • Dinámicas de grupo para crear un ambiente de apoyo y desarrollo personal.

Enfoque Centrado en el Alumno

Similar al enfoque humanista, este enfoque involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, fomentando un papel activo y un compromiso propio para aumentar la motivación. Se trata de ayudar al alumno a descubrir su propio ritmo de aprendizaje. Los profesores actúan como guías, establecen metas y promueven la autoevaluación. Es fundamental que los profesores conozcan a sus alumnos para ayudarles en su proceso.

Ventajas del Enfoque Centrado en el Alumno

  • Potencia las capacidades del alumno.
  • Fomenta la actualidad en el aprendizaje.
  • Los estudiantes son autores de su propio aprendizaje.
  • La enseñanza y la corrección se realizan en grupo, promoviendo la sociabilización.
  • Se fomenta la solidaridad en el grupo, evitando la competitividad.

Principales Características del Enfoque Centrado en el Alumno

  • Objetivo: aprendizaje autónomo.
  • Involucrar y hacer participar más a los alumnos.
  • La experiencia del alumno influye en su proceso de aprendizaje.
  • El profesor es una fuente de información.

Pero la principal característica es aprender a aprender: cada alumno es diferente y aprende de manera distinta, con diferentes preferencias y métodos. La enseñanza debe estar dirigida a cada alumno para que desarrolle su propia conciencia y estrategias de aprendizaje. Tanto alumnos como profesores deben conocer técnicas como storytelling, flashcards, vídeos y actividades como diarios, debates y proyectos grupales.

Enseñanza por la Vía Comunicativa

Considera el lenguaje como un vehículo de expresión de significado funcional, dando más importancia a las dimensiones semánticas y comunicativas que a las características gramaticales.

Actividades para la Enseñanza Comunicativa

  • Actividades que involucren comunicación real.
  • Actividades con tareas significativas que promuevan el aprendizaje comunicativo.

Objetivos de la Enseñanza Comunicativa

  • Que los alumnos aprendan a usar el lenguaje como medio de comunicación.
  • Que lo utilicen como medio para expresar valores y juicios.
  • Que expresen funciones que satisfagan sus necesidades.

Para ello, los profesores centran su atención en el lenguaje, pero se enfocan en cuatro formas o competencias:

  • Competencia Gramatical: Capacidad para utilizar correctamente las características y reglas del lenguaje. Precisión comunicativa.
  • Competencia Discursiva: Capacidad para utilizar el lenguaje en discursos orales y escritos de diferentes formas. Fluidez comunicativa.
  • Competencia Sociolingüística: Capacidad para utilizar el lenguaje en situaciones específicas, tanto formales como informales. Pertinencia comunicativa.
  • Competencia Estratégica: Uso de estrategias verbales y no verbales para complementar las otras competencias. Eficacia comunicativa.
  • Fluidez

Programas de Estudios con Enfoque Comunicativo

A menudo se basan en programas funcional-nocionales. Littlewood distingue dos tipos de actividades:

  • Actividades funcionales de comunicación para desarrollar habilidades de funciones comunicativas.
  • Actividades de interacción social, como sesiones de conversación, discusión y diálogos.

Respuesta Total Física (TPR)

Se basa en la premisa de que el cerebro tiene un programa biológico para la adquisición del lenguaje. El secreto reside en las conversaciones entre padres e hijos. El TPR trata de imitar estas situaciones.

Ventajas del TPR

  • Éxito tanto con niños como con adultos.
  • Comprensión a alta velocidad.
  • Retención a largo plazo.
  • Ausencia de estrés.

Aprendizaje de una Lengua Extranjera

Cuando se aprende una lengua extranjera, se tiene conciencia de la lengua materna y se tiende a fijarse en las estructuras y reglas de la lengua extranjera. Esto puede impedir que se utilice de forma natural. El profesor debe fomentar la acumulación de experiencias activas y familiarizadoras. No todos los niños aprenden igual debido a diversos factores:

Factores que Influyen en el Aprendizaje

  • Edad.
  • Motivación.
  • Autoestima.
  • Cambio de actividades.
  • Priorizar el aprendizaje oral.
  • Aprender haciendo.
  • Aprender a aprender.

Características a Considerar en la Enseñanza a Niños

  • Menor capacidad de concentración.
  • Aprenden más con actividades físicas y que involucren los sentidos.
  • Tienen mucha imaginación y curiosidad.

Recomendaciones para la Enseñanza a Niños

  • Asumir que no saben nada al principio.
  • Dar directrices generales.
  • Hablarles mucho.
  • Proponerles juegos y canciones.
  • Prestar atención a lo que se les dice.
  • Prestar atención individualizada.
  • Motivarlos.
  • Crear un ambiente positivo.
  • Apoyarse en el paralenguaje.

Inteligencias Múltiples

Lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésico-corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

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