Enfoques Metodológicos en Investigación Educativa: Paradigmas Clave
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Paradigmas de la Investigación Educativa
Introducción
La investigación educativa es la disciplina centrada en la aplicación y valoración de los métodos de investigación. Esta investigación se basa en supuestos epistemológicos, y cada disciplina tiene diferentes maneras de observar la realidad educativa y los métodos asociados.
Podemos encontrar tres grandes líneas o modelos de aproximación a la realidad:
- Empírico-Analítico
- Humanístico-Interpretativo
- Crítico
El debate epistemológico sobre estos tres modelos dio lugar a las siguientes posturas:
- Incompatibilidad
- Complementariedad
- Unidad Existencial
Concepto de Paradigma
La utilización del término paradigma dependerá del concepto y del autor. Es un término fecundo y complejo.
- Según Kuhn: Un paradigma es algo más que un problema. El problema es un punto de partida, y el paradigma es un modelo para identificar problemas y encontrarles soluciones. Debe ser un modelo científico, universal y avalado por la comunidad científica.
- Según Sáez: El paradigma es un marco de referencia o estructura de orientación. Es un marco de referencia que orienta la investigación educativa y contiene supuestos teóricos y metodológicos.
Definición final: El paradigma es un corpus teórico aceptado por la comunidad científica, cuya finalidad es estudiar el ámbito donde se realizará la investigación, teniendo en cuenta los diversos procesos metodológicos para acceder a la realidad educativa, objeto de nuestro estudio.
Paradigma Empírico-Analítico
Características
- Nombres: Cuantitativo, positivista, vocacional, neoclásico, racional-tecnológico, racional-técnico.
- Objetivos de la investigación: Explicar, comprobar y predecir la realidad.
- Realidad: Objetiva, fragmentable y externa.
- Métodos: Cuantitativo, hipotético-deductivo.
- Técnicas de recogida de datos: Cuantitativas, como tests estandarizados.
- Teoría-Práctica: Predomina la teoría sobre la práctica (separadas).
Paradigma Humanístico-Interpretativo
Características
- Nombres: Interpretativo-simbólico, fenomenológico, cualitativo, constructivista, naturalista, etnográfico.
- Objetivos de la investigación: Busca significados a las acciones humanas.
- Realidad: Subjetiva, interna, global-holística.
- Métodos: Cualitativo.
- Técnicas de recogida de datos: Cualitativas, como entrevistas y cuestionarios.
- Teoría-Práctica: La práctica está relacionada con la teoría.
Paradigma Crítico
Características
- Nombres: Teoría crítica, ciencia crítica, paradigma sociocrítico, racionalidad emancipadora, tradición reconstructivista, paradigma del cambio.
- Objetivos de la investigación:
- Transformación social y dar respuesta a problemas que genera la misma.
- Conocer y comprender la realidad como praxis.
- Unir teoría y práctica: conocimiento, acción y valores.
- Implicar al docente a partir de la autorreflexión.
- Realidad: Subjetiva, global, interpretativa y comprometida.
- Métodos: Cualitativo.
- Técnicas de recogida de datos: Estudio de casos, técnicas dialécticas (dinámicas de grupo).
- Teoría-Práctica: Son indisociables.
Posturas ante los Paradigmas
Las posturas que se abordarán aparecieron cronológicamente así:
Tesis de Incompatibilidad
- Los paradigmas buscaban las diferencias.
- Tienen diferentes maneras de conocer y van en direcciones opuestas.
- La dirección que se toma al defender cada paradigma marcará cómo se concibe la realidad educativa.
- Se busca lo propio como lo mejor, resaltando los puntos débiles y exagerando los defectos del contrario.
- El uso de uno u otro depende del investigador y se impone su criterio.
Tesis de Complementariedad
- Defiende que en educación todo es complejo y, por lo tanto, no es unívoco.
- Se defiende la diversidad de enfoques.
- Los paradigmas son compatibles, no competitivos, y por lo tanto, más flexibles.
- Defiende la diversidad paradigmática.
- Todos son igualmente apropiados para resolver problemas educativos; las posturas se pueden complementar.
- El uso de uno u otro depende del contexto y del fenómeno de estudio.
Tesis de Unidad Existencial
- Todas coexisten como si fueran una sola.
- Se utiliza más de una teoría para resolver problemas.