Enfoques de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos: Hacia una Sociedad Inclusiva

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Enfoques de Género, Interculturalidad, Derechos Humanos y Paradigma del Reconocimiento

Concepto de Género

El concepto de género emerge en las sociedades contemporáneas como una categoría descriptiva, analítica y política para comprender la importancia de la historia y el contexto social en la definición de la sexualidad, las identidades y roles que se generan asociados a dichas definiciones.

Hitos en la Lucha por los Derechos de las Mujeres

  • Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer (1948).
  • Carta de los Derechos Humanos (1948) y la posterior ratificación de la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1952).
  • Primera Conferencia “Año Internacional de la Mujer” en México, que inauguró la “Década de la Mujer” (1975).
  • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).
  • IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, década de 1990.

Enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de igualdad de género está orientado a observar, estudiar y transformar las diferencias culturales, económicas y políticas en la construcción de la condición y posición de hombres y mujeres, niños y niñas, que generan desigualdades y se expresan en situaciones de discriminación y exclusión social.

  • Por un lado, intenta controlar los posibles efectos e impactos adversos que dejan a unos u otros en situación de desventaja, cuidando de no incurrir en discriminación por género.
  • Promueve la igualdad de oportunidades con especial énfasis en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las mujeres y las niñas a través de su empoderamiento como titulares de derechos.

Igualdad vs. Equidad de Género

  • La igualdad de género apunta a que todo ser humano tiene “derecho a tener derechos”, independientemente de sus características personales. La igualdad de género no implica que hombres y mujeres sean idénticos ni que sea necesario hacer más semejantes a las mujeres respecto de los hombres para que puedan gozar de los mismos derechos.
  • Por su lado, la equidad de género apunta a un trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato idéntico o con uno diferenciado según diferentes circunstancias.

Diferencias Sustanciales

  • Una diferencia sustancial entre ambos conceptos es que la igualdad es un derecho humano y, por lo tanto, una obligación legal de la que no pueden sustraerse los Estados.
  • El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres requiere que cada Estado implemente acciones específicas y concretas para eliminar la discriminación contra las mujeres.
  • La equidad de género, en tanto, es una referencia parcial a un problema complejo ya que busca directamente dar respuesta a necesidades prácticas y no necesariamente a las estratégicas.

Enfoque de Derechos Humanos

Los derechos humanos corresponden a garantías jurídicas universales que buscan proteger a los individuos y a los grupos contra omisiones y acciones que interfieren con las libertades y derechos fundamentales, en definitiva, con la dignidad humana.

  • Entre sus principales características se encuentra la universalidad, la dignidad y el valor intrínseco de todo ser humano; los derechos humanos son iguales, indivisibles e interdependientes y están protegidos por ley.
  • Todos los derechos humanos son indivisibles, lo que significa que ya sean de orden civil, cultural, económico, político o social, todos ellos son inherentes a la dignidad de toda persona humana.
  • En consecuencia, todos tienen el mismo estatus como derechos, y no pueden ser jerarquizados. También son interdependientes e interrelacionados, lo que significa que el ejercicio de un derecho depende del ejercicio del resto de derechos en su totalidad.

Derechos Humanos de Primera Generación

Son los derechos para proteger al individuo del Estado (libertad de expresión, de juicio, derecho a elegir a sus gobernantes, etc.)

Derechos de Segunda Generación

Tienen que ver con lo laboral (derecho al trabajo digno y al salario justo, a la previsión y seguridad, etc.).

Derechos de Tercera Generación

Derechos para el planeta y la vida humana (derecho al medio ambiente y a una vida sana, a la sexualidad, a la educación sin manipulación, etc.).

Objetivo del Enfoque de los Derechos Humanos

  • Servir de herramienta para identificar y analizar las desigualdades que forman parte de los problemas más importantes del desarrollo para, de esa forma, corregir las prácticas de carácter discriminatorio y de las injustas relaciones de poder que dificultan el progreso. El enfoque basado en los derechos humanos se centra explícitamente en la discriminación y la marginación en el proceso de desarrollo.
  • En el enfoque basado en derechos humanos debe prestarse atención a los resultados, dado que la conclusión deseada y el impacto de cualquier actividad son los que contribuyen a fomentar la realización de los derechos humanos.

Enfoque de la Interculturalidad

El enfoque intercultural está orientado al reconocimiento de la coexistencia de diversidades culturales en las sociedades actuales, las cuales deben convivir con una base de respeto hacia sus diferentes cosmovisiones, derechos humanos y derechos como pueblos.

Diferencias Multiculturalidad e Interculturalidad

  • Así, mientras la multiculturalidad alude a la existencia de una diversidad de grupos culturales en una sociedad determinada, la interculturalidad busca dar cuenta de la interacción o encuentro entre dos o más grupos culturales. En definitiva, la interculturalidad tiene su énfasis en el diálogo, la interacción y la relación incluso de grupos que no comparten un mismo Estado (Reyna, 2007).

Paradigma del Reconocimiento

Desde diversas perspectivas y disciplinas, se ha ido desarrollando el concepto de reconocimiento, entendido como un estado de integración social en que la persona pueda realizarse en sus relaciones con el resto de la sociedad para que pueda lograr la autonomía, la cual consiste en poder cumplir libremente los objetivos que cada persona elije para su propia vida, en definitiva poder vivir la vida que se quiere vivir (Honneth, 2004).

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