Enfoques y Etapas Clave en la Intervención Comportamental
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Perspectivas sobre el Comportamiento
Perspectiva Jurídico-Institucional
La falta de conformidad con los modelos de comportamiento normalizados institucionalmente puede variar en dos tipos de comportamiento:
- Los que, no siendo acordes con las pautas institucionales, tienen como objetivo la modificación de dichas pautas.
- Aquellos que buscan la propia gratificación, cuya respuesta es la reprobación.
Perspectiva Asistencial
Humaniza las actuaciones judiciales, suavizando el conflicto entre el menor y el contexto institucional (exige una sumisión total por parte del sujeto).
Perspectiva Sociológica
Desviación comportamental que surge de la confluencia entre las disposiciones naturales del sujeto y presiones procedentes del medio social en el que se desenvuelve.
Perspectiva Psicológica
Los campos relacionados con el comportamiento desadaptado son:
- La intervención sobre el problema.
- El diseño de experiencias preventivas que colaboren en la prevención de que dicho comportamiento llegue a manifestarse.
Diagnóstico
Se trata de identificar y priorizar el problema. Para ello se plantean preguntas como estas: ¿Qué pasa? ¿Cuál es el verdadero problema y cuáles sus síntomas?
En síntesis, se trata de:
- Definir la naturaleza del problema o necesidad de manera concreta y clara.
- Determinar los alcances (extensión, magnitud) del problema.
- Diagnosticar la gravedad del problema (su importancia y urgencia).
Las técnicas más usuales para realizar el diagnóstico son la observación, entrevista, la encuesta, etc.
Los instrumentos:
- Análisis DAFO
- Matriz de lo urgente y lo importante.
Planificación
Se trata de diseñar el camino de intervención, sus objetivos, fases, estrategias, medios, tiempos, métodos y técnicas. Técnicamente consiste en un conjunto articulado de actividades, acciones y recursos con la finalidad de conseguir unos objetivos.
Todo proyecto deberá constar de:
- Denominación y Naturaleza.
- Fundamentación y justificación.
- Destinatarios o beneficiarios.
- Justificación.
- Fundamentación.
- Objetivos.
- Metodología.
- Presupuesto.
- Gestión y coordinación del proyecto.
- Evaluación.
Ejecución
Consiste en realizar el plan. Algunos criterios que facilitan su ejecución:
- Realismo: En los objetivos, dotación de recursos y previsión de dificultades.
- Flexibilidad: Adaptación a la situación y a los imprevistos, sin olvidar los objetivos.
- Operatividad: Actuar con precisión y en el momento oportuno.
- Creatividad: Anticipación y búsqueda de nuevas soluciones, innovación.
- Trabajo en equipos interdisciplinares.
Evaluación
Según el momento en que se realice, puede hablarse de:
- Una evaluación diagnóstica o inicial (al principio).
- Una evaluación de procesos o formativa (durante la ejecución del plan: sus fases, si se desarrolla según lo previsto, los ajustes o cambios, etc.).
- Una evaluación final o de resultados.
Estas deben contemplarse en el diseño del plan de intervención.
Niveles de intervención:
- Primaria: Antes de que surja el problema.
- Secundaria: Intenta detectar los problemas en sus inicios y reducir su impacto.
- Terciaria: Intervención en fase avanzada.