Enfoques Clave en Psicología y Salud Mental: Una Comparativa Esencial

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Enfoques Fundamentales en Psicología y Salud Mental

Este documento explora las distintas perspectivas que han moldeado la comprensión y el abordaje de la salud mental y el comportamiento humano. Desde el modelo médico tradicional hasta las corrientes más contemporáneas, cada enfoque ofrece una visión única sobre la naturaleza de la patología, el desarrollo personal y las estrategias de intervención.

Perspectiva Médica

  • Establece una frontera clara entre lo normal y lo patológico.
  • Quien tiene un problema clínico está enfermo y, por tanto, presenta patología.
  • Las enfermedades son de naturaleza biológica, son entidades.
  • Los síntomas son consecuencia de alteraciones orgánicas subyacentes.
  • Las enfermedades son concretas y tienen una causa orgánica específica.
  • Las enfermedades mentales deben estudiarse y clasificarse.
  • El diagnóstico es el conocimiento necesario para decidir la intervención más adecuada.

Perspectiva Psicoanalítica

  • La conducta es la manifestación externa del aparato psíquico.
  • Los fenómenos intrapsíquicos dentro del sujeto tienen sus propias leyes: psicodinámicas.
  • Se basan en la existencia de la energía psíquica de los instintos, que es la que hace funcionar el aparato psíquico (mente).
  • Las alteraciones del aparato psíquico proceden de conflictos inconscientes, que se derivan de fijaciones en fases del desarrollo psicosexual.
  • El tratamiento es psíquico, abordando lo consciente e inconsciente.

Perspectiva Conductual

  • El comportamiento es un fenómeno psicológico en sí mismo.
  • Todo acto implica uno biológico.
  • Los procesos mentales son entendidos como conducta.
  • El objetivo de estudio es la conducta, tanto manifiesta como privada (conducta-conducta).
  • Para entender la conducta es necesario entender sus antecedentes, consecuentes y variables.
  • La anormalidad procede de aprendizajes desadaptativos.
  • La conducta anormal es ella misma la anormalidad.

Perspectiva Cognitiva

  • La conciencia y los estados mentales existen y son subjetivos.
  • Tienen una relación causal con el comportamiento.
  • Existe una estructura o esquema cognitivo cuyo mal funcionamiento causa sufrimiento.
  • La percepción e interpretación de los acontecimientos es lo que afecta psicológicamente.
  • El objetivo de la psicología es el estudio del funcionamiento de los procesos cognitivos (anómalos).
  • El ser humano actúa con intención y consciencia sobre sus actos y expectativas.

Perspectiva Humanista

  • Cada persona es un sujeto independiente, radicalmente libre, que autodetermina su existencia a través de sus decisiones.
  • Cada persona posee de forma natural un potencial de crecimiento orientado a metas positivas.
  • La persona está en continuo desarrollo; el bloqueo de este es el trastorno.
  • El ser humano se caracteriza por la necesidad de satisfacer necesidades primarias y otras.
  • La situación vital actual de la persona y cómo la viva, su percepción subjetiva, es lo que determina la conducta y el objeto de la psicología.
  • La terapia acompaña en ese proceso, guiándolo.

Perspectiva Sistémica

  • Un sistema es un conjunto de elementos caracterizados por atributos que se relacionan entre sí.
  • Una familia es un sistema.
  • El todo es distinto a la suma de las partes.
  • La conducta de un miembro no se entiende separada.
  • La forma de entender los procesos psicológicos es observar la interrelación entre los miembros.
  • Las características de interacción mantienen el equilibrio al tiempo que determinan los márgenes de cada miembro.
  • El proceso de mantener el equilibrio puede generar y mantener patrones de interacción patológicos.
  • El objeto de estudio es la familia.
  • No existen enfermos mentales, sino portadores del síntoma, y no existen curaciones, sino soluciones.
  • Estas se logran modificando patrones o parámetros de interacción de los que la conducta disfuncional es parte integrante.

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