Enfoque Pedagógico para la Iniciación al Patinaje: Desarrollo y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Consideraciones Iniciales

  • Materiales: Uso de patines de calidad.
  • Seguridad: Priorizar la seguridad del alumno.
  • Actividad Espontánea: Fomentar la exploración individual y no programar en exceso.
  • Observación: Importancia de la capacidad de observación del profesor.
  • Aspecto Cuantitativo: Pocos objetivos y mucha práctica.
  • Información: Necesidad de información clara y concisa.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Adquirir experiencias prácticas en actividades sobre patines.
  • Conocer y desarrollar los fundamentos técnicos del patinaje.
  • Perfeccionar la ejecución técnica hasta un dominio elemental.

Objetivos Específicos

  • Adaptarse y familiarizarse con el patín.
  • Desarrollar los fundamentos técnicos del patinaje.
  • Experimentar situaciones pedagógicas basadas en el patinaje y sus modalidades deportivas.

El Papel del Profesor

  • Profesor Modelo: Ser un ejemplo a seguir.
  • Profesor con Apoyo: Brindar apoyo y guía.
  • Capacidad de Observación: Observar y analizar el progreso del alumno.
  • Propuesta de Ejercicios: Diseñar situaciones y ejercicios para respuestas motrices favorables.
  • Credibilidad: Basada en el conocimiento y no solo en la ejecución.
  • Explicaciones Concisas: Pocas explicaciones y correcciones adaptadas a la tarea.

Evaluación

Criterios de Evaluación

  • Superar los fundamentos técnicos.
  • Resolver tareas sobre patines.
  • Superar situaciones y problemas sobre patines.
  • Participación activa.

Formas de Evaluación

  • Autoevaluación del alumno.
  • Evaluación del profesor.
  • Evaluación a través del juego.

Bases Metodológicas en la Iniciación

El diseño de un modelo de gestión pedagógica para la iniciación del patinaje requiere:

  • Análisis del Sujeto:
    • Grado de desarrollo y maduración.
    • Experiencias previas.
    • Evaluación ludomotriz.
  • Análisis de la Actividad Deportiva:
    • Aspectos contextuales.
    • Aspectos estructurales.
    • Aspectos procedimentales.

El Joven Patinador

Características Generales

  • No es un adulto en miniatura.
  • Es un ser individual e irrepetible.
  • Posee un proceso propio de maduración.
  • Formación integral como persona (biológica, relacional, expresiva, afectiva, cognitiva).

Evaluación Ludomotriz

  • Etapa de Centración: (Periodo ludo-egocéntrico, hasta los seis años).
  • Etapa de Descentración: (Periodo de coordinación y cooperación, 6-12 años).
  • Etapa de Estructuración: (Periodo de establecimiento y desarrollo, más de 12 años).

Estructuras de un Modelo de Gestión Pedagógica

  • Fase 1: Observación Inicial
    • Análisis del comportamiento y disponibilidad del niño con el patinaje.
    • Relación con los patines (conocimiento, adaptación).
    • Relación con las técnicas de patinaje.
    • Relación con el espacio (desplazamientos, orientación, control de velocidad).
  • Fase 2: Fijación de Niveles o Etapas
    • Determinación de niveles y etapas de enseñanza.
    • Establecimiento de prioridades por nivel (objetivos, contenidos).
  • Fase 3: Intervención Pedagógica
    • Aplicación de modelos y estrategias.
    • Instrumentalización de medios y métodos de intervención (ejercicios, tareas, juegos).

Modelo de Intervención Didáctica (Alternativo)

Centrado en:

  • Comprensión de la naturaleza y estructura de la actividad.
  • Concepción cognitivista del sujeto.
  • Participación activa del sujeto.
  • Técnica y estilo de enseñanza.
  • Estrategia metodológica global (participación total en la resolución de tareas).
  • Medios (situaciones y tareas planteadas de forma global, propuestas correctivas, práctica).

Entradas relacionadas: