Enfoque Narrativo y Estructura Temporal: Perspectivismo y Voz en la Ficción
Enviado por alemalaga y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,1 KB
La Voz Narrativa y la Estructura del Discurso
La manifestación del narrador varía según su posición respecto al discurso. Cuando se sitúa fuera de la narración y el discurso se manifiesta por el cauce del diálogo, el narrador se vuelve objetivo y notamos su presencia en acotaciones. Cuando se sirve de lo que sabe o recuerda, la historia se distancia usando la tercera persona y adopta un enfoque omnisciente.
En otros casos, la doble condición de personaje y narrador le lleva al empleo de la forma autobiográfica de contar a través de la narración subjetiva expresada en primera persona. En otros casos, se manifiesta más como simple testigo que como protagonista, en un discurso que combina el “yo plural” con la distanciación de la tercera persona.
8. El Punto de Vista: El Perspectivismo
El continuado entrecruzamiento de los puntos de vista del narrador, de los testigos, de los protagonistas y de las fuentes escritas, otorgan a la obra la clara condición de novela perspectivista. Por ello, el lector debe ser activo, acoplándose a estas diversas miradas. El punto de vista dominante es el del narrador, y lo es especialmente en el recuento de la historia de ellos (S. N., A.V., B.S.R.) y la descripción de su origen y entorno familiar.
9. Modos Narrativos
Narración y descripción son las formas de presentación del universo de ficción, teniendo el diálogo menor presencia. Este se manifiesta en estado muy fragmentario, predominando el estilo directo con acotación complementaria del narrador, aunque a veces aparezca el estilo indirecto.
10. Temporalización
La temporalización posee una importancia decisiva, comparable a la del punto de vista, siendo ambos aspectos complejos. El escritor viaja a Sucre y Manaure y se puntualizan los casi 30 años que mediaron entre los hechos y la redacción de la novela.
Tiempo Interno y Condensación Temporal
El tiempo interno de la historia es “abreviado”, de “condensación temporal”, y abarca desde la mañana del domingo de la boda hasta el alba del lunes en que se produce el asesinato. Aunque a veces se detallan hasta los minutos, la historia tiene ramificaciones que amplían esas 24 horas:
- La autopsia se realiza en la tarde del lunes.
- El sumario judicial se redacta doce días después.
- El narrador tarda 5 años en rescatar 322 pliegos salteados.
Distancia Temporal y Memoria
Todavía más distante es el reencuentro y conversación del narrador con Plácida Linero, la madre de Nasar: ella evoca a su hijo 27 años después de su muerte. Este es el espacio temporal transcurrido desde el suceso hasta que el narrador-cronista lo plasma en su obra.
Alinealidad del Discurso
Cuestión diferente es la radical alinealidad del tiempo en el discurso. Es un discurso que camina en círculos, anticipando o retrocediendo las partes de la historia y presentando los sucesos en estricta simultaneidad, haciendo converger los testimonios de las diferentes voces narrativas en un solo punto temporal.