El Enfoque Interpretativo-Simbólico en Educación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB
Teoría Interpretativo-Simbólica
Concepción de la enseñanza
La enseñanza es una actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para hacerla accesible al alumno. Es una actividad cambiante, compleja, no controlable técnicamente, no fragmentable ni solo transmisora, sino de relación colaborativa y compartida del conocimiento. Es una actividad moral, pues promueve valores morales e ideales sociales mediante la puesta en práctica de procesos de mejora. Es una actividad basada en los juicios prácticos de los profesores.
Fundamentos psicológicos
Se apoya en una teoría psicológica cognitiva y considera el aprendizaje como un proceso de construcción. Es más importante el proceso hasta llegar al resultado que el resultado mismo. La visión es endógena, ya que parte del sujeto. En la interacción del sujeto con el medio es donde se produce el aprendizaje. Se juega con diversas teorías cognitivas de la psicología, y esta escoge de cada una lo que es válido para ella.
Fundamentos teórico-sociológicos
En el fondo de esta teoría está el paradigma interpretativo-simbólico, con su perspectiva más dinámica, global y fenomenológica de los problemas curriculares. El sujeto es activo y los procesos de aprendizaje surgen de adentro hacia afuera. Se resalta no el interés tecnológico, sino el interés práctico, apoyado en el consenso y la deliberación como procesos de compartir, construir y desarrollar significados de cada currículo. Esta razón práctica o filosófica de la práctica lleva a cabo las acciones de acuerdo con un juicio prudente del profesor y no en función de las reglas preestablecidas.
Concepción del currículo
El currículo es práctico y se va construyendo poco a poco. Es un proceso de reflexión para llevarlo a la práctica. Al ser reflexivo, tiene mucho que ver con la investigación y, por ello, es un proceso científico. Está basado en valores, ya que lo importante es el ser humano y este está lleno de valores. Como el ser humano es el eje central del currículo, este está vertebrado por valores. Se vertebra en torno a los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje. Es una hipótesis sobre la cultura escolar a investigar o contrastar en la acción del aula. Es flexible y abierto.
Elementos del currículo
- OBJETIVOS: Son un elemento más. No pretenden solo resultados establecidos, sino que son objetivos procesales.
- ACTIVIDADES: Son macroactividades, amplias, susceptibles a cambios, contextualizadas, reflexivas y constructivas. Tienen que ser significativas.
- CONTENIDOS: Tienen valor en sí mismos y se presentan como problemas donde invitamos al niño a que los resuelva. Cuando el niño los resuelve, ha aprendido.
- EVALUACIÓN: Es procesual. No solo interesa medir hasta dónde el niño ha llegado, sino si ha aprendido a hacer críticas o búsquedas. Busca la calidad, no la cantidad.
- PROFESOR: Es un investigador de la acción y esto hace que reflexione para elaborar su propia práctica y así su propio currículo. También es mediador en el currículo y media entre la cultura que tiene la sociedad del niño y la cultura del propio niño, para que así este se adapte y también la cultura social a la cultura de la escuela.
Críticas al modelo
La mayor parte de las críticas señalan que, al basarse en el currículo, no supera las insuficiencias que tiene, ya que el currículo pasa de generación en generación. Esto se debe a que olvida la estructura profunda de la realidad social y educativa: la escuela, a través del currículo, es reproductora de las desigualdades sociales y expande las ideologías dominantes de la sociedad. El intercambio de significados en la interacción permite comprender la acción educativa, pero esta no se agota en tales significados. Reclama las condiciones socio-históricas que permiten objetivarlos y construirlos. Se queda solo en la comprensión e interpretación de la práctica curricular, lo que es insuficiente para mejorarla.