Enfoque Crítico en la Educación: Corrientes, Metodologías y Aplicaciones

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El Enfoque Crítico en la Educación

El enfoque crítico es cuestionador; reflexiona acerca de los procesos políticos, ideológicos, sociales y educativos. Busca explicaciones desde una perspectiva alejada de la ideología hegemónica, es decir, es contrahegemónico, y busca develar los aspectos del currículo oculto en las instituciones escolares.

Ramas del Enfoque Crítico

  1. Cualitativa: Como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

    Características de la Investigación Cualitativa

    • Se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
    • Utiliza procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales; es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
    • Una estrategia importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato (intensivo) con las personas involucradas en el proceso de investigación para entenderlas.
    • El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.
  2. Enfoque Etnográfico: Se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o institucional comparten una estructura lógica o de razonamiento que no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.
  3. Estudio de Casos: Se lleva a cabo investigando casos que son productos de la experiencia para poder explicar y dar razón a determinados objetivos o propósitos. Para diseñar un caso deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
    • El caso que se va a elegir, la situación y los acontecimientos.
    • El interés del caso.
    • La presentación de dichas soluciones.

    Para poder elaborar estos casos deben seguirse una serie de pasos:

    • Buscar la definición al problema.
    • Plantear las preguntas.
    • Elaborar la distribución de tareas.
    • Realizar las apreciaciones.
    • Conclusiones.
    • Presentar los resultados.
  4. Investigación-Acción Participativa: Es la dirección de una teoría, investigación y metodología para aplicar en los estudios sobre las realidades humanas.

Corrientes Críticas Educativas

La teoría crítica de la educación se basa en la conceptualización de los problemas educativos como parte de la vida social, política, económica y cultural, a través de la cual se desarrolla la enseñanza. Ha de entenderse que la teoría crítica de la educación se relaciona con la parte educativa de la teoría crítica, y todo lo que se use para su estudio es válido, como: la crítica de la razón instrumental, la dialéctica de la educación, entre otros, son materiales que permiten al docente un mejor desempeño sobre su tarea cotidiana.

Esta teoría requiere:

  • Un encuadre teórico: Referencia a la teoría crítica y su proyección en el mundo educativo.
  • Desarrollo de destrezas cognitivas coherentes con esta forma de interpretación de la ciencia: verbalización de las situaciones concretas, capacidad de preguntar.
  • Entrenamiento práctico: Aplicación de los contextos teóricos en la práctica diaria, que incluye procesos de comunicación y estrategias para llegar a formular conclusiones.

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