Enfermedades Zoonóticas: Riesgos y Prevención en Mamíferos y Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Enfermedades Zoonóticas en Mamíferos: Prevención y Riesgos

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria Leptospira interrogans. El contagio se produce por el contacto con orina infectada. Afecta a casi todos los animales y, en humanos, comienza con síntomas parecidos a un resfriado, pero una vez que avanza, puede llegar a ser grave. Es muy frecuente en climas tropicales o en zonas con higiene deficiente e infestaciones de roedores.

Parvovirosis Canina

La parvovirosis canina es la causa más frecuente de enteritis vírica en cachorros. La produce un virus de la familia Parvoviridae y tiene una supervivencia muy elevada en el ambiente. Es muy contagiosa y frecuente en la clínica veterinaria. La parvovirosis es otra de las enfermedades contra las que se vacuna con la vacuna pentavalente. Es muy importante una correcta vacunación de los cachorros, ya que puede llegar a ser mortal.

Sarna Sarcóptica

El ácaro Sarcoptes scabiei es el causante de la sarna sarcóptica, una enfermedad que puede ser transmitida por perros, gatos y roedores. Si los humanos están en contacto estrecho con animales infectados, tienen un gran riesgo de contraer la enfermedad. Los síntomas son surcos muy finos en la piel que causan prurito intenso.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis: Los gatos son los portadores de esta enfermedad. El mayor grupo de riesgo son las mujeres embarazadas, quienes pueden contagiarse al manipular heces de gato. También se puede transmitir por el consumo de carne cruda o mal cocinada, como la de cerdo o cordero. Produce inflamación en los ganglios, dolores de cabeza o fiebre.

Enfermedad de Lyme

Las garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos, pero es más probable que una garrapata pase de una persona a un perro que de un perro a un humano. El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto. Esto es seguido por síntomas parecidos a la gripe; pero si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar inflamación en las articulaciones y problemas neurológicos.

Roedores como Portadores de Enfermedades

Los roedores más comunes que se usan como mascotas son hámsteres, ratones, ratas, dipódidos, conejillos de indias (o cobayos), cuniculus (o pacas) y chinchillas. Todos los roedores, ya sean mascotas o silvestres, pueden ser portadores de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos.

Uno de ellos puede ser el hantavirus, una enfermedad potencialmente fatal que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad renal. Otras infecciones que los roedores pueden transmitir a los humanos son la leptospirosis, la fiebre por mordedura de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica. Si bien se trata de enfermedades poco comunes, estas infecciones pueden producir consecuencias graves.

Entradas relacionadas: