Enfermedades Diarreicas en Menores de 15 Años: Tipos, Síntomas e Intervenciones de Enfermería
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB
Intervenciones de Enfermería en Menores de 15 Años con Enfermedades Diarreicas
La diarrea es un síndrome clínico de comienzo brusco y duración limitada. Secundario a una alteración en el transporte y absorción de electrolitos y agua, se caracteriza por el incremento en el número de evacuaciones al día y la alteración en la consistencia de las heces. Frecuentemente, se acompaña de otros síntomas como vómitos, náuseas, dolor abdominal o fiebre.
Tipos de Enfermedades Diarreicas
Diarrea Aguda Acuosa Osmótica
Se presenta como una diarrea acuosa alternante, que la madre refiere como pastosa, con una cantidad moderada de líquido expulsado al final. Es muy ácida y produce marcado eritema perianal, en ocasiones severo, que puede llegar al escroto, fisurarse y mostrar sangre en forma de pequeños puntos o "rayitas" sin mayor trascendencia.
Diarrea Aguda Acuosa (Secretora/General)
Se caracteriza por un comienzo brusco con diarreas líquidas o semilíquidas, sin sangre visible, en número de tres o más deposiciones diarias. Pueden acompañarse de vómitos, fiebre moderada, anorexia e irritabilidad. En ocasiones, son abundantes en cantidad y frecuencia, y se acompañan de trastornos en el equilibrio hidromineral y ácido-base, capaces de causar la muerte del paciente. Su duración es menor de 14 días y, por lo general, resuelven en un período de entre 7 y 10 días.
Diarrea Aguda con Sangre (Disentería)
Se caracteriza por la presencia de sangre visible en las heces fecales. Es una diarrea muco-pio-sanguinolenta acompañada de pujos y tenesmo. En ocasiones se presenta prolapso rectal, fiebre elevada, anorexia intensa y pérdida de peso rápida. Es causada por el daño de la mucosa producido por bacterias invasoras.
Enfermedad Diarreica Persistente
Es aquella que se prolonga por más de 14 días, aunque en realidad puede extenderse por más de 30 días.
Enfermedad Diarreica Recurrente
Ocurre cuando existen episodios de diarrea intercalados con períodos de calma intestinal.
Condiciones Relacionadas
Gastroenteritis
La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación ("-itis") del tracto gastrointestinal, que está compuesto por el estómago ("gastro"-) y el intestino delgado ("entero"-). Los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres.1
Infección por Giardia (Giardiasis)
La infección por Giardia es una infección intestinal marcada por cólicos, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa. Es causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada.
Intolerancia a la Lactosa
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir un azúcar llamado lactosa, que se encuentra en la leche y los productos lácteos.
Normalmente, cuando una persona ingiere algo que contiene lactosa, una enzima del intestino delgado llamada lactasa la desintegra en formas de azúcar más simples conocidas como glucosa y galactosa. Estos azúcares simples son fácilmente absorbidos dentro del torrente sanguíneo y se transforman en energía, el combustible para nuestro organismo.
Las personas con intolerancia a la lactosa no producen suficiente lactasa para desintegrar la lactosa. Entonces, la lactosa no digerida permanece en el intestino y es descompuesta por las bacterias, lo que provoca gases, hinchazón, calambres estomacales y diarrea.