Enfermedades: Clasificación y Desarrollo de Enfermedades Infecciosas y No Infecciosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Enfermedad: estado físico, emocional, intelectual o social alterado o disminuido en comparación con una experiencia previa (según OMS). Clasificación de las enfermedades.

Por la rapidez con la que aparecen y su duración. Agudas: se manifiestan rápidamente, pero de corta duración (gripe). Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (artritis). Por la frecuencia. Esporádicas: solo algunos casos en la población (derrames cerebrales). Endémicas: exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (paludismo en zonas tropicales). Epidémicas: atacan a un gran número de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se llama pandemia. Por su origen. Infecciosas: causadas por microorganismos patógenos. No infecciosas: no provocadas por microorganismos.

Enfermedades infecciosas (podemos distinguir según el agente).

1) Priónicas: causadas por proteínas que se comportan de forma anómala (priones). Enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme), ligada al consumo de carne de vacas previamente alimentadas con pienso de origen ovino. Produce degeneración del sistema nervioso, descoordinación, parálisis y muerte. 2) Víricas: causadas por virus. SIDA, gripe. 3) Bacterianas: por bacterias. Tuberculosis, peste (enfermedad históricamente más letal que se conoce, transmitidas por pulgas que parasitan a hombres y ratas. Produce inflamación de ganglios (bulbones), trombos que oscurecen la piel (peste negra), síntomas respiratorios y muerte. 4) Fúngicas: por hongos. Pie de atleta. 5) Protozoarias: por protozoos. Malaria o paludismo, produce una muerte cada 30 segundos. Transmitida por el mosquito anófeles, se propaga desde el hígado a los glóbulos rojos y los destruye. Produce escalofríos, dolores articulares y musculares, fiebres fuertes y recurrentes, coma y muerte. 6) Metazoarias: por animales, de tipo gusano. Tenia o solitaria.

Desarrollo de enfermedades infecciosas (proceso).

Fase de incubación (intervalo de tiempo que transcurre entre el momento en que los agentes patógenos invaden a un organismo y la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad. Fase de enfermedad manifiesta (desarrollo) (aparecen síntomas y signos claros de la enfermedad). Fase de convalecencia (una vez eliminados los agentes patógenos, el organismo debe recobrar la salud perdida).

Enfermedades no infecciosas

Son enfermedades que no se transmiten por agentes patógenos y que afectan al normal funcionamiento de los aparatos. Enfermedades cardiacas o vasculares (afectan al corazón o vasos sanguíneos; constituyen la primera causa de mortalidad en los países occidentales) (diversos tipos: hipertensión arterial, (enfermedad crónica asintomática caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, puede derivar en otros problemas cardiovasculares) enfermedad coronaria, (cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan debido a la acumulación de colesterol o arterioesclerosis. Entonces fluye menos sangre a través de las arterias y el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho -angina- o a un infarto) enfermedad valvular cardiaca, accidente cerebrovascular (sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, puede tratarse de una trombosis o de un derrame cerebral).

Como factores de riesgo destacan la edad, ser hombre, sedentarismo, estrés, obesidad...

Otras enfermedades que afectan al funcionamiento de los aparatos son las que afectan al aparato respiratorio, como el asma o bronquitis crónica, las que afectan a los huesos y a las articulaciones, como la artritis, la artrosis y la osteoporosis.

- Cáncer: se produce cuando algunas células, por causas aún no suficientemente aclaradas, sufren una transformación que las induce a dividirse de manera rápida y descontrolada. Se origina un tumor que invade los tejidos cercanos (proceso llamado metástasis) causando su destrucción. Si el crecimiento celular es limitado el tumor es benigno, y si las células se dividen sin límite el tumor se denomina maligno o cáncer.

- Enfermedades traumáticas: causadas por accidentes domésticos, laborales, de tráfico, de ocio y deportivos.

- Enfermedades endocrinas y metabólicas: enfermedades producidas por la secreción excesiva o deficiente de alguna hormona o por fallos en las reacciones metabólicas. Obesidad y diabetes.

- Enfermedades carenciales: por alimentación inadecuada. Hipovitaminosis, anemia y bocio.

- Enfermedades mentales: trastornos del pensamiento, conducta o emociones que originan alteraciones físicas, psicológicas o de integración en la sociedad. Esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo.

- Enfermedades degenerativas: por lesiones en órganos o tejidos. Alzheimer, Parkinson y esclerosis.

Entradas relacionadas: