Energías marinas y biomasa: mareas, olas, corrientes y biocombustibles renovables
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,18 KB
Energía mareomotriz
Cuando se haya vaciado nuestra presa volvemos a girar.
¡Anda, si es el mismo dibujo que el 1.º! Así sucesivamente volveremos a repetir el proceso.
Ventajas
- Es renovable mientras la Luna va haciendo mareas.
- No contamina, salvo por la construcción.
- Es gratuita.
Desventajas
- Esto funciona cuando es luna llena o nueva; es decir, aproximadamente 10 días al mes y, de esos 10 días, unas 6 horas.
En España, el fenómeno anterior se puede dar en Galicia en las riadas.
Energía de las olas
Podemos aprovechar la fuerza que traen las olas para mover alguna turbina y, a su vez, la turbina mueve generadores y así producir energía. Este aparato se coloca en la playa, en la orilla.
Aquí no sería bueno poner los generadores porque allí hay gente bañándose y tampoco es que haya demasiadas olas; además necesitamos muchísimos aparatos. En los acantilados también lo podemos hacer, pero supondría que sería muchísimo más caro. Hay prototipos de aparatos para las mareomotrices.
Corrientes marinas
Las corrientes marinas son lentas y la solución sería colocar una turbina muy grande que acumule la energía, aunque no siempre es viable.
Energía hidrotérmica
Está basada en un principio físico por el que funcionan todas las máquinas térmicas.
Siempre que haya agua caliente en la superficie y agua fría en profundidad se puede aprovechar la diferencia de temperatura.
Si se puede aprovechar el cambio de calor entre capas, el agua caliente está arriba y en el fondo la temperatura ha disminuido. Al principio tenemos que fabricar un tanque.
Biomasa
Biodiésel
Todo esto consiste en quemar materias orgánicas y es más contaminante y sucio que otras opciones.
Combustión de vegetales
Cuando se queman palos y ramas que no sirven porque son árboles muertos.
Variaciones
Hay madera artificial que se hace con serrín; se pueden fabricar troncos de madera y se utiliza para las cocinas. Es también más o menos gratuita, y no es para nada limpia. El orujo se lleva a un lugar que se llama orujera, que es una central eléctrica donde se quema el orujo; sale calor y vapor, mueve turbinas y produce energía. Esta es renovable, pero es tóxica y cancerígena.
Carbón vegetal
Es un carbón artificial. Se trata de un carbón muy parecido al lignito. El único inconveniente es que solo se puede fabricar en pequeñas cantidades, y se utiliza para uso doméstico. Nunca sirve para fabricar energía eléctrica. Una ventaja es que es barato.
Bioalcohol
“Bio” significa vida. El alcohol que se obtiene proviene de la fragmentación de los azúcares. Con la remolacha y la caña de azúcar se fabrica azúcar y los residuos se llaman melaza; con la melaza se fragmenta y se obtiene alcohol (etílico), que puede usarse como disolvente, agente de limpieza y desinfectante. Para que nadie se lo beba, el alcohol se denatura con aditivos tóxicos. El alcohol arde perfectamente y cuando se quema la llama sale azul, lo que indica que tiene un alto poder calorífico. Es barato, es renovable y es más limpio que otras opciones, aunque contamina. No tiene inconvenientes destacados.
Biogás
Obtener gas como producto de alguna actividad biológica actual. Es un hecho conocido desde hace mucho tiempo: siempre que se descompone materia orgánica se obtiene gas metano. En los pantanos naturales se ha observado siempre el desprendimiento de burbujas de gas metano. En los cementerios algunas veces se ha visto. De las plantaciones de arroz sale muchísimo gas metano. Las basuras orgánicas y las aguas residuales se pueden meter en un digestor donde, enterrados bajo tierra, se echan todos los residuos y sale gas metano. Es gratuito y barato; es renovable y contamina.
Biodiésel (detalle)
Se trata de producirlo mediante procesos biológicos. Se utilizan aceites usados (de cocinas o motores) y se convierte en diésel. Con el diésel sirve para calefacción y para coches, camiones, etc. Es renovable, barato, relativamente limpio y contamina poco. No hay suficiente biodiésel.