La Eneida de Virgilio: Estructura, Propósito y Legado

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La Eneida: Estructura y Propósito de la Obra

La obra consta de casi diez mil hexámetros organizados en doce libros. La estructura de la obra puede dividirse en dos partes:

    • Los seis primeros libros narran el viaje de Eneas desde Troya hasta Italia y se inspira en la Odisea.
    • Los otros seis, al estilo de la Ilíada, cuentan la conquista en Italia.

La Eneida es una obra de la épica culta; es decir, fue concebida para ser leída y no fue creada a partir de la tradición oral, sino inspirada en fuentes escritas. Virgilio sabía que su obra iba destinada a un público culto, no a su difusión oral. El propósito de la obra era ensalzar a Roma y a Augusto, pues con esta historia se le daba al imperio un origen divino. Eneas, el protagonista, era hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises. De su descendencia nacerían Rómulo y Remo, míticos fundadores de la ciudad.

La Lírica Romana

La lírica griega ya no se acompañaba el recitado de instrumentos de música. La otra gran diferencia entre la lírica griega y romana es la aparición de un subgénero nuevo: la sátira.

Tópicos Literarios:

  • Carpe diem: significa “aprovecha el día”. Son palabras de Horacio. Expresa el deseo de disfrutar al máximo del presente, sin agobiarse ni por el pasado ni por el futuro.
  • Beatus ille: “feliz aquel”, también de Horacio. Expresa el deseo de abandonar la vida cotidiana de la ciudad para escapar a un lugar tranquilo y relajado en el campo, lejos de todo lo que sobra e impide la felicidad.
  • Tempus fugit: “el tiempo huye”. Es la visión angustiosa del paso del tiempo: la vida pasa muy rápido y sólo conduce a la muerte.
  • Ubi sunt?: “¿dónde están?”. Se refiere a cómo el tiempo se lleva todo lo que en un momento pareció glorioso o muy valioso. Se refiere tanto a los bienes materiales (dinero, posesiones), como a la belleza física o a los muertos.

Autores:

  • Catulo
  • Horacio: su obra es breve. Hay que destacar las Odas, ciento cuatro poemas considerados la obra cumbre de la lírica latina. Su influencia en la literatura anterior es inmensa. Los tópicos literarios "carpe diem" y "beatus ille". Las Odas pueden dividirse en tres bloques: Odas amorosas, odas filosóficas y odas romanas.
  • Ovidio: Los amores, Las Heroidas, El arte de amar, Tristezas, Metamorfosis
  • Virgilio: Las Bucólicas, Las Geórgicas

El Teatro Romano

En el circo se celebraban las carreras de carros y en el anfiteatro las luchas de gladiadores. El teatro era el tercer espectáculo en el orden de preferencia de la plebe.

Los autores latinos mantuvieron los rasgos del teatro griego y la división en tragedia y comedia. De hecho, las primeras obras de ambos géneros surgieron como traducciones o adaptaciones de las griegas.

La Representación

La representación  comenzaba a primeras horas de la tarde y la entrada era gratuita. El comportamiento de los espectadores solía ser ruidoso, por lo que había encargados de mantener el orden. Los actores no solían usar máscara y se caracterizaban de manera muy simple, especialmente con pelucas: un pelirrojo era un esclavo, un moreno o un rubio era un joven, un hombre mayor tenía el pelo blanco.

El Edificio

El edificio era semicircular, pero no solía construirse aprovechando la pendiente de una montaña, sino que era un edificio levantado enteramente.

Las Obras

Todas las obras estaban escritas en verso. En realidad, se puede decir que era un teatro musical, pues alternaban el diálogo, la música y la danza. Al pueblo romano, dado a los espectáculos sangrientos y de acción, debía de gustarle más la comedia que la tragedia. En todo caso, de las obras latinas, sólo se han conservado comedias de Plauto y Terencio y alguna tragedia de Séneca.

Autores:

  • Plauto: Anfitrión
  • Terencio: La suegra

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