La Enciclopedia del Siglo XVIII: Génesis, Impacto y Legado

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La Enciclopedia: Síntesis del Saber Ilustrado

La Enciclopedia, una de las más grandes obras del siglo XVIII, destaca por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época. Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos. Nace de la influencia y del éxito editorial en Inglaterra. La incorporación de Diderot y D'Alembert transformó el proyecto, pasando de ser una simple traducción a la creación de una obra de mayor amplitud destinada a la vulgarización de los conocimientos con trabajos inéditos y numerosos grabados.

Desarrollo y Controversias

En 1750 se publica el Prospecto de la Enciclopedia de Diderot, que crea polémica con los jesuitas. En 1751 se publicó el primer volumen, provocando una fuerte oposición en la sociedad francesa. La Enciclopedia elogiaba a pensadores protestantes y desafiaba el dogma católico, clasificando la religión como una rama de la filosofía, no como recurso de conocimiento y de la moral. Se formaron dos bandos: el poder religioso con los jesuitas al frente y el delfín del rey y sus allegados, y por otra parte, una parte de la corte y un conjunto de los mejores escritores de la época. La obra entró a formar parte del índice de libros prohibidos por la Iglesia Católica. Se les retiró a los impresores los permisos del estado para seguir publicando la obra y D'Alembert abandonó el proyecto.

Colaboración y Pensamiento

Fue una obra colectiva, no solo derivada del trabajo de Diderot y D'Alembert. La ambición representaba un esfuerzo de documentación y de síntesis. D'Alembert cree que la ciencia, en todas sus ramas, debe atenerse a la consideración de los hechos, mientras que el pensamiento de Diderot denota la influencia de corrientes como el empirismo y el deísmo. Adopta el escepticismo como sistema.

El Ensayo como Difusor de Nuevos Conocimientos

Su didactismo, su lenguaje medio y su brevedad lo convierten en el género ideal para difundir los nuevos conocimientos. Género mixto, llegará al gran público gracias a la Enciclopedia y al desarrollo de la prensa. El acercamiento de la literatura, como instrumento de opinión, vino de la mano de las publicaciones periódicas. Este tipo de literatura acostumbró y animó a amplios sectores sociales a la lectura de crítica y del pensamiento. La aparición del género se debe a Steele y Addison, fueron creadores literarios, pero se les recuerda como un deber moral de intelectual, quien debería revestir de gracia e ingenio una obra tendente al didactismo. Sus publicaciones dieron forma definitiva a un diario, a educar el gusto y a ejercer influencia moral y educadora.

The Tatler y The Spectator

The Tatler, apareció bajo la dirección de Steele, imprimió el carácter irónico, humorístico y apasionado de temas de actualidad, artísticos, sociales y políticos. Su amenidad e inmediatez se centró en la ridiculización didáctica de las costumbres y en la recomendación de una vida sencilla y razonable. Addison consiguió orientar la publicación hacia campos más amplios y elevados, dio al ensayo la forma sensible y atrayente. The Spectator, la clave del éxito, compenetración entre Steele, que era apasionado, jovial y tolerante, y Addison, reflexivo y moralista, equilibraba el estilo y los intereses. Los objetivos eran animar la moralidad con ingenio y moderar el ingenio con moralidad, para llevarla fuera de las escuelas y para que viva en reuniones y cafés. Una de sus funciones era llevar las conversaciones y relaciones sociales de forma educada. Promovieron la familia, el matrimonio y la cortesía. Es un narrador ficticio, habla muy poco comunicándose con gestos faciales.

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