Encaminamiento inteligente y circuitos de desborde en redes telefónicas
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El tráfico de desborde
1-El tráfico de desborde es el tráfico ofrecido que no puede ser cursado por un grupo de circuitos, por tanto, se ofrece a otros circuitos llamada ruta de desborde. - No es poissoniano, es un tráfico a picos. - Cuando es pequeño con respecto al tráfico total con respecto a la ruta de desborde se puede considerar poissoniano y utilizar Erlang B. - Dado que el tráfico telefónico es aleatorio es raro que ocurran picos de tráfico en varias rutas directas de manera simultánea. Es poco probable que ocurra tráfico de desborde en varias rutas a la vez. Es posible evacuar el tráfico de desborde de varias rutas directas con unos pocos circuitos de desborde comunes. Relación con el encaminamiento alternativo. 1-Rutas directas infra dimensionadas con mucha utilización en la hora pico en el que se genera congestión y tráfico de desborde. 2- Rutas indirectas bien dimensionadas, capaces de extraer el tráfico de desborde que se generan por las rutas directas.
Encaminamiento inteligente en redes telefónicas
2-Encaminamiento inteligente en redes telefónicas. SPC: store program control. 1-El encaminamiento inteligente es no jerárquico a partir de centrales SPC. 2-El encaminamiento jerárquico es más eficiente. 3-Encaminamiento alternativo dinámico en tiempo real. 4-Se basan en decisiones de encaminamiento programables en cada Cx, en función del tráfico y grado de ocupación de los circuitos y enlaces troncales y de si se dispone de recursos por fallos, mantenimiento o pruebas. Requiere: 1-RPC con la lógica apropiada para la toma de decisiones relativas al encaminamiento, a partir del grado de ocupación de la red y monitorización periódica de Cx y LET. Actualizaciones periódicas de las tablas de encaminamiento de los Cx telefónicos. Comunicaciones RPC-CX vía SS7 mediante app de gestión para encaminamiento. SX para monitorizar los recursos de red y configurar las tablas de routing de los CX.
¿Qué características del tráfico hace viable la utilización de circuitos de desborde comunes como solución económica?
3-¿Qué características del tráfico hace viable la utilización de circuitos de desborde comunes como solución económica que aumentar el nº de circuitos en rutas directas para un determinado grado de servicio? 1-El tráfico telefónico es aleatorio, por lo que es raro encontrar picos de tráfico telefónico en varias rutas directas al mismo tiempo y por eso es posible evacuar tráfico de desborde de varias rutas directas con pocos circuitos de desborde comunes.
4-Explica cómo se puede evitar que el tráfico de desborde congestione las rutas de desborde en detrimento de otros tráficos. Mediante la reserva de circuitos troncales en rutas de desborde. 1-Es un procedimiento que garantiza un buen grado de servicio para el tráfico de la ruta final cuando el tráfico de desborde sea elevado. 2-Se basa en reservar un conjunto de circuitos de la ruta de desborde solo para tráfico de la ruta final. 3-Evitamos que el tráfico de desborde congestione la ruta de desborde a favor de otros tráficos. 4-Me puede llevar a bloquear tráfico de desborde.
Encaminamiento
5-Encaminamiento: Es un procedimiento de llamadas inter-centrales. Seleccionamos el trayecto de conexión a través de la red y establecemos un circuito entre terminales conectados a CLs diferentes y cada conmutador se necesita una lógica para encaminamiento externo e interno y lógica para señalización de red. Tipos: Encaminamiento directo, encaminamiento jerárquico y no jerárquico y reencaminamiento automático.
7-Encaminamiento alternativo fijo. Es un tipo de encaminamiento jerárquico, se utiliza una única secuencia de encaminamiento con unas rutas ya definidas en la que cada CX dispone de un conjunto de rutas prefijadas ordenadas por preferencia para cada destino. La decisión de encaminamiento se basa en: Estado actual de tráfico y de los patrones de tráfico conocidos.
8-Encaminamiento dinámico EAD. 1-Es un tipo de encaminamiento jerárquico que dispone de varias secuencias de encaminamiento con rutas predefinidas, estas secuencias se pueden cambiar dependiendo de la hora del día, la semana. También posibilita aprovechar el comportamiento del tráfico en distintos periodos del día y en diferentes zonas horarias. 2-Cada Cx dispone de un conjunto de rutas prefijadas en orden de preferencias para cada destino, siendo la primera elección la conexión directa. La decisión de encaminamiento se basa en el estado actual del tráfico y los patrones de tráfico conocidos.
Lógica de encaminamiento convencional de un conmutador telefónico
Logica de encaminamiento convencional de un conmutador telefónico: Se produce una solicitud de encaminamiento de llamada. Si hay SD con la CL destino: -seleccionamos la SD y si produce tráfico de desborde se ofrece este a la SF correspondiente y si no hay SD con CL destino pregunto si hay una SD con una CT próxima a la CL destino vía ruta final: si hay repito proceso anterior y si no hay, la llamada se ofrece a la SF correspondiente. (Secciones directas SD Secciones Finales SF)
Diferencias y semejanzas entre encaminamiento fijo y el encaminamiento alternativo dinámico.
Semejanzas: 1-Son dos tipos de encaminamiento jerárquico. 2-Cada central dispone de un conjunto de rutas prefijadas en orden de preferencia para cada destino, siendo la primera elección la conexión directa si existe. 3-La decisión de encaminamiento se basa en el estado actual de tráfico y patrones conocidos.
Diferencias: 1-El fijo dispone de una única secuencia de encaminamiento con rutas prefijadas, mientras que el dinámico dispone de varias. 2-En el dinámico, la secuencia de encaminamiento a utilizar depende del momento.
¿Cuáles son las limitaciones del encaminamiento convencional y cómo se solucionan?
3-¿Cuáles son las limitaciones del encaminamiento convencional y cómo se solucionan? 1-Las limitadas posibilidades de control por lógica cableada de los circuitos antes de la introducción de ordenadores para tareas de control SPC. 2-Es poco flexible y eficiente, basado en secuencias de encaminamiento y rutas predefinidas a partir de patrones de tráfico conocidos y del estado actual del tráfico. 3-No tiene en cuenta la ocupación real de los recursos de la red para el encaminamiento. 4-No permite aprovechar los troncales libres que no cumplan con la secuencia del encaminamiento jerárquico preestablecida.
La solución es el encaminamiento inteligente, encaminamiento alternativo en tiempo real.
Diferencias entre secciones directas y secciones finales que conforman las rutas de encaminamiento de la red telefónica.
4-Diferencias entre secciones directas y secciones finales que conforman las rutas de encaminamiento de la red telefónica. Secciones Directas son la primera elección para el tráfico ya que manejan altos volúmenes de carga. Son dimensionados para alta probabilidad de desborde, produciendo tráfico de desborde. 1-Si se conectan un par de CX no siguiendo la jerarquía establecida. 2-Solo ocurre entre CX del mismo rango. 3-Dan lugar a la red complementaria de troncales. Secciones Finales: son las encargadas del tráfico y del desborde. No tienen alternativas de encaminamiento, no producen tráfico de desborde pero sí podría haber tráfico perdido. 1-Se dimensionan con una baja probabilidad de pérdidas. Conectan un par de CX siguiendo la jerarquía establecida. 2-Se nombran en función de las TCs de las que dependen.
3-Dan lugar a la red jerárquica de troncales.
Saber la diferencia entre las dos secciones es necesaria para poder realizar diferentes tipos de rutas, ya que las rutas directas solo usan secciones directas, las rutas alternativas usan ambas secciones y las rutas finales solo utilizan las secciones finales. Las rutas son necesarias por si hay tráfico desbordado en una de ellas y en este caso poder cursarlo en otra.
5-Re-encaminamiento automático es una mejora del encaminamiento alternativo mediante señalización que me permite reencaminar llamadas antes de la situación de congestión en ruta y me permite que no sea posible el establecimiento de una llamada solo ante congestión de todas las rutas.
Por otro lado, requiere capacidad en las centrales telefónicas en las que se señaliza el reencaminamiento de las llamadas a través de red SS7 y notificar a la central de la congestión de la ruta determinada y reencaminar la ruta.
5- ¿Diferencia entre encaminamiento convencional y encaminamiento inteligente respecto a la señalización...? El encaminamiento inteligente requiere comunicaciones entre RCP-Cx vía red SS7 para monitorizar los recursos de red y configurar las tablas de routing de los Cx, mientras que el encaminamiento convencional no. Rcp=routing central processor.