Empresas Multinacionales: Características, Estrategias de Expansión y Impacto
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Características Clave de las Empresas Multinacionales
- La matriz ejerce el control (total o parcial) de las filiales.
- Su dirección y planificación están centralizadas en la matriz; las filiales operan dentro de la disciplina y estructura de una estrategia mundial común.
- Son empresas de gran dimensión que producen con costes reducidos mediante la explotación de economías de escala e importantes inversiones en investigación y desarrollo (I+D).
- Están mejor situadas en sus sectores para lograr una posición competitiva a escala global a través de su liderazgo en costes y mayor capacidad financiera.
- Se las evalúa por el resultado consolidado del grupo: los resultados negativos de algunas filiales se compensan con los positivos de otras, de tal forma que lo que cuenta es el resultado global.
Factores Impulsores de la Expansión Multinacional
- La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a la Empresa Multinacional (EM) a buscar salida a sus productos en otros países.
- El deseo de controlar la distribución de los productos: la EM se instala en el exterior para vender sobre el terreno, introduciéndose en mercados a los que no accedería de otro modo.
- La necesidad de superar barreras proteccionistas en mercados extranjeros.
- La búsqueda de reducción de los costes de producción.
Estrategias de Desarrollo y Expansión Internacional
Estrategia de Exportación
Ninguna empresa monta de repente una fábrica en el exterior. En un principio, busca una salida de sus productos a través de la exportación.
Sistemas de Asociación
Se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales, a través de:
- Concesiones de licencia de patentes.
- Contratos de franquicia.
- Etc.
Inversión Directa
Una vez que la empresa es conocida y tiene éxito, llega el momento de establecerse en el exterior, básicamente, a través de dos modalidades:
- Creación de filiales propias: Supone crear o adquirir empresas en el país extranjero para entender los mercados locales desde dentro.
- Creación de sociedades de riesgo compartido (joint ventures): Se trata de una alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta, cuyo objeto es operar en un nuevo mercado.
Ventajas Asociadas a las Empresas Multinacionales
- Creación de empleos.
- Transferencia de avances tecnológicos, administrativos y productivos.
- Operan con eficiencia y costes relativos bajos.
- Ofrecen una mejor combinación de precio, calidad, confiabilidad y entrega de productos globalmente idénticos.
- Contribuyen al crecimiento económico.
- Tienen acceso a un mayor número de clientes potenciales.
- Posibilidad de aprovechar mano de obra más barata (ventaja para la empresa).
Desventajas y Críticas a las Empresas Multinacionales
- Los costes de los productos son menores (Nota: Esta afirmación puede ser ambigua o interpretarse de diversas formas en el contexto de desventajas).
- Explotan los recursos existentes en los países anfitriones.
- La falta de una regulación internacional efectiva de sus actividades y de su funcionamiento.
- Pueden estar sujetas a impuestos más altos en ciertas jurisdicciones.