Empresas de Formación: Organización y Métodos del Desarrollo Profesional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB
Las empresas de formación.* organizan la logística de las actividades formativas.* Recogen información sobre las necesidades de formación de la empresa * distribución y recogida de los cuestionarios o test de evaluación.
Métodos y Técnicas del Desarrollo Profesional:
Método Informativo: Es el conjunto ordenado de acciones que se desarrollan conforme a unos principios pedagógicos con el fin de que una o varias personas adquieran nuevas competencias.
Su elección depende de:
A. El fin que se pretenda conseguir con la acción de formación concreta.
B. La experiencia y la edad de las personas formadas.
Técnicas y Métodos Formativos más Relevantes: Lección Magistral: Consiste en presentar conocimientos a través de una exposición oral. Suelen ir acompañadas de presentaciones realizadas en PowerPoint.
Coaching: El coach o entrenador, dirige y sigue la formación de otra en determinados campos, está relacionado con el aprendizaje de comportamientos o habilidades sociales. Se utiliza mucho con directivos.
Estudio de Caso: Cuando un grupo de personas analizan un caso que se les ha entregado con el fin de aprender a resolver situaciones que se pueden presentar en la vida real.
Tutorización o Mentoring: Designa a un tutor que acompaña a una persona en su proceso de aprendizaje de manera permanente mientras dura la formación. Se le enseña conocimientos, competencias o técnicas que precisa.
Formación en el Exterior: Permite el aprendizaje de habilidades sociales y para desarrollar actitudes a través del desarrollo de actividades deportivas o en contacto con la naturaleza. Dramatización o Role-Playing: Se pide a los que participan que asuman un papel y que lo desarrollen durante un cierto tiempo. Después el equipo analiza cómo se enfrenta cada persona a la situación.
Formación Online: Es la manera más habitual de formación por la comodidad que supone la organización de los horarios del aprendizaje así como por no precisar de aulas.
Formación para el Empleo:
Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo: Es el organismo encargado de impulsar la formación para el empleo entre trabajadores y empresas.
Las cuatro iniciativas de la formación para el empleo.
1. Tipos de Formación: Formación de Demanda. Acciones Formativas: Formada por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación. Destinatarios: Trabajadores asalariados, incluidos los fijos discontinuos en los periodos de no ocupación y los trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
2. Tipos de Formación: Formación de Oferta Acciones Formativas: Integrada por los planes de formación y dirigidos en principal a trabajadores ocupados. Destinatarios: Trabajadores ocupados y desempleados en la proporción que las administraciones competentes determinen.
Determinen.
3. Tipos de Formación: Formación en Alternada con el Empleo Acciones Formativas: Incluye las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo - formación. Destinatarios: Trabajadores contratados para la formación y los trabajadores desempleados en los términos que establezca la normativa…
4. Tipos de Formación: Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación. Estas acciones permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.