La Empresa: Producción, Costes y Organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

Definición y Perspectivas de la Empresa

Empresa: es una entidad especializada que coordina la producción y distribución de bienes y servicios.

Perspectiva Funcional-Utilitaria: Desde la práctica, la producción es un proceso que añade valor a las cosas, dándoles mayor utilidad de la que tenían antes de este proceso. El valor añadido es la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían antes de este proceso.

Productividad: es la relación entre la cantidad producida y la cantidad de recurso productivo empleado para obtenerla.

Perspectiva Técnica: Producir es combinar recursos productivos como la mano de obra y las materias primas poniendo en práctica una tecnología con la finalidad de obtener un producto. La tecnología consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan recursos materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o servicio.

  • Una tecnología A es técnicamente más eficiente que otra tecnología B cuando usa el menor número posible de recursos productivos para obtener la mayor producción posible.
  • La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de todas las tecnologías técnicamente eficientes o disponibles.

Costes de Producción

Coste de Producción: es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o servicio. En relación con la cantidad que se produzca los clasificamos en:

  • Costes fijos: no varían si cambia la cantidad producida (alquiler del local).
  • Costes variables: proporcionales al número de unidades que se producen (materias primas).
  • Costes totales: suma de los costes fijos y variables.
  • Costes medios o unitarios: son el coste por unidad de producto.
  • Costes marginales: son el coste de producir una unidad adicional. El ingreso obtenido con la venta de esa unidad adicional es el ingreso marginal. La diferencia entre ingreso y coste marginal es el rendimiento marginal.

Ley de los Rendimientos Decrecientes y Economía de Escala

Ley de los Rendimientos Decrecientes: dice que si se aumenta la cantidad de un recurso pero el resto se mantiene constante, la producción total aumentará cada vez más lento hasta dejar de crecer o disminuir.

Economía de Escala: es el proceso que permite a las grandes empresas reducir sus costes unitarios al aumentar su producción.

Canales de Distribución

Canal de Distribución: cualquiera de los medios usados para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor al consumidor. Dos tipos:

  • Canal propio: sin intermediarios, la información y asesoramiento son importantes. Propiedad de la empresa.
  • Canal externo: no es de la empresa productora. Venden productos de otras empresas. La planificación, organización y gestión son importantes. Su longitud depende de los intermediarios, que pueden ser:
    • Mayoristas: no venden al consumidor final, compran a productores o mayoristas y venden a otros intermediarios. Grandes cantidades (venta al por mayor). Cuantos más intermediarios haya más caro será.
    • Minoristas: intermediarios que venden al consumidor final en pequeñas cantidades (venta al detalle).

Sistemas de Distribución

  • Franquicia: una misma marca es distribuida por varios establecimientos que no son propiedad de una misma empresa. Actúan en régimen de franquicia, son dependientes del propietario del producto y marca (franquiciador) que autoriza la venta a una serie de minoristas (franquiciados) a los cuales instruye sobre la manera de dirigir el negocio.
  • Teletienda: publicidad en la televisión, a la noche. Pedido por teléfono y cobro a contrareembolso o con tarjeta.
  • Venta por internet: publicidad en ordenador y cobro con tarjeta o contra reembolso.
  • Venta en máquinas: expendedoras, bebidas, películas.

Clases de Empresas

  1. La actividad a la que se dedican:
    • Sector primario: explotación de los recursos naturales.
    • Sector secundario: actividades transformadoras o industriales.
    • Sector terciario o de servicios: las comerciales venden artículos sin transformarlos y las de servicios.
  2. La propiedad de los recursos productivos:
    • Empresas Privadas: propiedad de personas particulares o de otras empresas.
    • Empresas Públicas: propiedad del Estado.
  3. Estructura jurídica:
    • Empresas Individuales: pertenecen a una persona física que las dirige.
    • Empresas de socios o sociedades: uno o varios propietarios que aportan los recursos productivos necesarios para su explotación.
      • a- Sociedad anónima: aportación de los socios de 60.000 euros, se dividen en acciones.
      • b- Sociedad de responsabilidad limitada: aportación mínima de 3000 euros. La responsabilidad de los socios es las suscripciones.

Componentes de la Empresa

Cuatro grupos:

  1. Elemento humano: personas vinculadas con la empresa.
  2. Los bienes de capital o producción: bienes económicos que posee. El activo no corriente son los bienes que contribuyen a la actividad productiva de forma duradera. El activo corriente son los bienes que se renuevan cada cierto tiempo y están en circulación.
  3. La organización: distinguimos unas áreas con funciones especializadas:
    • Aprovisionamiento: controla la compra de materiales.
    • Producción: elabora y distribuye el bien o servicio.
    • Comercial: comercializa y distribuye el producto.
    • Recursos humanos: organiza y gestiona el personal.
    • Financiación e inversión: capta los fondos necesarios para el buen funcionamiento, gestiona la política de inversiones.
    • Dirección: organiza y coordina las restantes áreas para alcanzar los objetivos fijados.
  4. El entorno:
    • General: afecta por igual a cualquier tipo de empresa.
    • Específico: comprende aquellos factores que influyen en el funcionamiento de una empresa en concreto.

Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad

Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad: cifra mínima de ventas que compensa todos sus costes a un determinado precio de venta para un producto.

Entradas relacionadas: