Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,16 KB

 

Transporte, Primer dilema=transporte propio o a través de terceros para así definir la estrategia y planificación de sistema de transporte que aplicará la empresa.
Metas=Reducir costos (comestibles), seguimiento de planes de viaje, seguridad de los involucrados y del medio ambiente, contar con un marco legal realista, etc. El actual mundo global exige generar innovaciones para mejorar productos y servicios, abaratar los y hacerlos amigables con el medio ambiente. Considerar que en el caso del transporte, a éste se le considera parte del “efecto invernadero”. Mejoras permanentes: rápida incorporación de tecnología menos contaminantes, reemplazo inmediato de vehículos ineficientes, chatarrización de todos aquellos vehículos ya dados de baja, optimizar el rodado de los neumáticos, etc. Sistema “GPS” para monitorear la flota, conociendo la ubicación de cada vehículo, su estado real, el cumplimiento de rutas y tiempos y la seguridad de los vehículos, cargas y personal.  CASO PRÓXIMA SEMANA, ES SEGUNDO CONTROL, VALE 20%. VF BRAND CASO, TIENE 8 A 10 AÑOS. Buscarlo


Transporte y almacenamiento

Medios de transporte: camiones, barcos, aviones, trenes, ductos (sonacol Chile) y entrega personal

En general las empresas aplican soluciones multimodales

Cross-docking: (LO VIMOs EN WALLMART)

Bodegas de guarda breve para consolidar cargas con destino común y se ubican cerca de los clientes relevante, o según su menor costo.

Factores que condicionan la ubicación de una planta nueva:

  1. Cercanía relativa con clientes y prov

  2. Costos totales más bajos

  3. Infraestructura alrededor (caminos)

  4. Calidad de la mano de obra

  5. Ventajas competitivas

  6. Otras plantas de empresa

  7. Riesgos políticos, sociales y comerc.

  8. Clima de negocios-zonas francas

Manufactura esbelta

Conjunto integrado de actividades diseñado para aplicar sistema “SIX-SIGMA” en producción, asegurar inventarios mínimos y entregas (internas y al cliente final) J.I.T.

Esbelta=mejoramiento contínuo, cero pérdida. =sin grasa

J.I.T.= Just in time, justo a tiempo (aplicación de toyota)

El inventario siempre esconde problemas derivados de fallas de máquinas, desperdicios, atrasos de proveedores, cambios de pedidos, etc.; lo cual se enfrenta con una adecuada política de “carga uniforme de planta”

Aplica un irrestricto respeto por la gente, compartiendo la empresa, trabajadores y sindicatos las mismas metas, exigencias y premios.


Re-Ingeniería de Operaciones

Meta=incorporar un nuevo pensamiento en la empresa, a fin de rediseñar los procesos para lograr mejoramientos de costos, calidad productividad y rapidez


Esta actividad es ejecutada por “Consultoras de operaciones”, las que ayudan a sus clientes a mejorar/cambiar sus estrategias A.O.S. Y procesos; en plazos menores y con alta efectividad, todo lo cual difícilmente habría sido alcanzado por la empresa.


Máxima de la re-ingeniería=prometer poco y aportar mucho


Planificación y control cadena de suministros:

Se utilizan sistemas de información tipo E.R.P., “Enterprise Resource Planning”, tipo SAP u Oracle.

Tales sistemas son caros y no todos sus usuarios los apoyan. Critican la falta de respaldo, su inflexibilidad y el riesgo que debe asumir la empresa.


Pronóstico de la demanda


Se intenta estimar la demanda futura y sus tendencias, a fin de conocer sus fuentes y variaciones, para adecuar el sistema productivo de la empresa, asegurando entregas a tiempo.


Demanda independiente es aquella que nace de sí misma, en tanto demanda dependiente se origina en otros productos o servicios.


Instrumentos para pronosticar la demanda: registro interno acumulativo, investigación de mercados, grupos de trabajo, analogías con productos  casos similares, método DELFOS: iteración de consultas a expertos, cuyas respuestas generan nuevas consultas, iniciándose un nuevo ciclo.

Todos estos instrumentos trabajan en base a fórmulas específicas.


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Ciclo trienos