La Empresa: Evolución, Funcionamiento y Clasificación

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La Empresa: Motor del Desarrollo Económico

La empresa es el factor fundamental para el desarrollo económico. Su función principal es la producción de bienes y servicios. Es un agente social generador de empleo y riqueza. En ella se combinan recursos humanos, tecnología, recursos financieros y la organización con el fin de lograr un objetivo económico: ser eficiente y rentable.

La Empresa como Realidad Económica y Social

Las empresas, aunque con otros nombres y funciones, han existido a lo largo de la historia. En cada época, han tenido características distintas en cuanto a tamaño, propiedad y forma de manejo. Sin embargo, comparten rasgos comunes como la creación de puestos de trabajo y la producción de bienes y servicios. La empresa enriquece a sus dueños y ayuda a mantener y crear nuevos puestos de trabajo. El pago del salario a los empleados les permite comprar los bienes y servicios producidos por la empresa.

El Doble Papel de las Empresas en la Actualidad

En la actualidad, las empresas juegan un doble papel:

  • Deciden la mejor forma de combinar los factores productivos para obtener el bien o servicio que producen de forma eficiente.
  • Dirigen los hábitos de consumo ejerciendo influencia por medio de la publicidad.

Economía de la Empresa

Sus contenidos abarcan aspectos económicos, contables, jurídicos, de marketing, laborales, financieros, sociológicos y los relacionados con la tecnología, entre otros.

Evolución Histórica de la Empresa

  • Edad Media (siglos XII al XV): Con el desarrollo de las ciudades, crece la industria artesanal, agrupada en gremios, y se incrementan los intercambios comerciales, surgiendo las ferias.
  • Siglo XV: Los progresos en la navegación permiten la expansión europea en busca de rutas comerciales con el extremo oriente. Se produce el descubrimiento de América, que permite a España establecer un monopolio comercial con las tierras descubiertas.
  • Siglos XVI y XVII: Los británicos y holandeses crean compañías de indias para comerciar con el extremo oriente. Se requieren grandes aportaciones de capital, por lo que se recurre a vender participaciones que otorgan a sus compradores la condición de socios.
  • Finales del siglo XVIII y principios del XIX: Se desarrolla la Revolución Industrial, primero en Gran Bretaña y después en el resto de Europa. Este fenómeno se caracteriza por la acumulación de capital, la aplicación de nuevos inventos técnicos y el desarrollo de la mentalidad empresarial. Se crean numerosas empresas que emplean por primera vez gran cantidad de obreros y producen en forma masiva.
  • Siglo XIX: Se consolida el crecimiento empresarial y nacen técnicas de organización y dirección empresarial.
  • Siglo XX: El crecimiento económico prosigue y se desarrollan grandes sociedades anónimas.
  • 1917: Con la Revolución Rusa, surge un nuevo sistema económico, la “Economía Planificada”, donde la empresa, perteneciente al Estado, sigue las directrices marcadas por el plan económico central.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial: A raíz de la Guerra Fría, el mundo se divide en dos bloques: capitalista y comunista. Se dan procesos de integración supranacional.
  • Mundo Occidental: Los procesos de integración y el estrechamiento de relaciones entre los Estados facilitaron el desarrollo de las empresas multinacionales, buscando expandir la producción a gran escala, adaptarse a los diferentes mercados y conseguir la diversificación de la actividad.

Definiciones de Empresa en el Libre Mercado

En la actualidad, existen diversas definiciones del concepto de empresa bajo la óptica del libre mercado y atendiendo a diversos aspectos:

  • Aspecto económico-financiero: Crear riqueza para retribuir a los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad.
  • Aspecto jurídico-mercantil: Está constituida por un patrimonio adscrito a un fin mercantil y genera relaciones contractuales con agentes externos e internos.
  • Aspecto tecnológico-productivo: Combina factores de producción que permiten la obtención de bienes y servicios demandados por la sociedad o el mercado.

Elementos de la Empresa

La empresa persigue objetivos y, para su logro, necesita contar con elementos que le permitan desarrollar su actividad:

  • El factor humano: Personas que aportan a la empresa su trabajo o recursos financieros. Se distinguen:
    • El empresario: Toma las decisiones para llevar a cabo la actividad empresarial y es responsable de las mismas, asumiendo los riesgos.
    • El propietario o capitalista: El empresario y el capitalista pueden coincidir en la misma persona, pero no siempre sucede así en las grandes empresas, donde puede haber muchos socios capitalistas y pocas personas responsables de la gestión.
    • Los empleados: Aportan a la empresa su trabajo a cambio de una remuneración.
  • El capital: Conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial:
    • Capital fijo: Elementos patrimoniales tangibles caracterizados por su largo tiempo de permanencia en la empresa.
    • Valores inmateriales: Como el fondo de comercio, patentes y aplicaciones de informática.
    • Bienes con un periodo de permanencia más corto: Constituyen los elementos de circulante (existencias, tesorería, etc.).
  • La propia organización: Los factores de la empresa deben ser organizados para garantizar la eficiencia en la consecución de los objetivos empresariales. La organización alcanzará tanto a los elementos personales como a los materiales y deberá determinar quién ostenta la responsabilidad de dirección de la empresa.
  • Mundo exterior: El entorno de la empresa lo constituyen las personas, instituciones u organismos públicos con quienes la empresa necesita tener alguna relación que influya en su actividad. La empresa desarrolla su actividad en un entorno social, organizado y regulado jurídicamente.

Funcionamiento de la Empresa

La labor de la empresa debe ser eficaz. Los elementos que la componen deben estar organizados y ser utilizados en sus proporciones necesarias. Debe ser considerada como un sistema global compuesto por varios subsistemas que conforman su estructura y desarrollan la actividad para la que fue creada.

Áreas Básicas de Actividad

Cada una de las diferentes funciones que realiza la empresa en el desarrollo de su actividad, son necesarias para conseguir los objetivos. Cada una de las áreas debe estar perfectamente organizada y coordinada por la dirección de la empresa para aumentar la competitividad y la calidad en los resultados empresariales. Las áreas básicas de actividad no son las mismas para una empresa industrial que para una de servicios, ya que en esta última no existe el área de producción ni aprovisionamiento.

Áreas Específicas de la Empresa

  • Área de aprovisionamiento y producción: Administra las materias primas y controla el proceso de transformación de estas en productos finales. A veces, almacena los productos hasta su venta.
  • Área financiera: Se ocupa de la obtención y gestión de los recursos financieros que necesita la empresa en el desarrollo de su actividad.
  • Área administrativa: Gestiona todos los documentos que permiten el correcto desarrollo de los trámites.
  • Área comercial: Estudia las necesidades del mercado, selecciona las mejores formas de introducir el producto en el mercado y realiza el marketing adecuado.
  • Área de personal o RR. HH.: Su función abarca todos los aspectos relacionados con las personas que trabajan en la empresa, evitando conflictos laborales.

Otros Aspectos Relevantes

El buen funcionamiento de la empresa se basa en el de las áreas de actividad.

  • Factor esencial: La dirección es responsable de la supervivencia de la empresa para conseguir el objetivo común.
  • Otros factores: Los avances tecnológicos, la adaptación al mercado cambiante y la evolución jurídica, económica y política son factores clave.

Objetivos de la Empresa

Conjunto de resultados que la empresa desea conseguir para lograr su meta. Algunos ejemplos son:

  • Empresa privada: Maximizar sus beneficios y aumentar su tamaño.
  • Empresa pública: Mejorar la prestación del servicio.
  • Accionistas: Maximizar el precio de la acción.
  • Dirección: Maximizar la productividad ofreciendo la mayor calidad.
  • Proveedores: Maximizar el precio de venta.
  • Clientes: Comprar con la máxima calidad y garantía al mínimo precio.

El conjunto de estos objetivos debe ser conocido por todos los miembros de la organización, y deben ser precisos, cuantificables, realistas y razonables.

Clasificación de los Objetivos Empresariales

Según su Naturaleza

  • Objetivos económicos:
    • Maximizar beneficios (persigue la obtención de un resultado satisfactorio).
    • Maximizar la rentabilidad (mide la relación entre el beneficio y otras magnitudes).
  • Objetivos sociales: Creación de empleo, aumento de la industrialización, recuperación del patrimonio, formación de los trabajadores en cuanto a seguridad e higiene, cuidado del medio ambiente y conciliación familiar.

Según el Horizonte Temporal

  • Objetivos estratégicos: Metas a largo plazo.
  • Objetivos tácticos u operativos: Se plantean a corto plazo.

Responsabilidad Social de la Empresa

Los objetivos sociales están cobrando importancia dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), impulsada desde la administración y adoptada por grandes empresas.

La Ética de los Negocios

La empresa establece con su entorno relaciones que no son solo económicas. No es solo una institución privada, sino también una institución social. Su actividad se desarrolla y depende de la sociedad.

Clases de Empresas

Se puede asumir de dos formas:

  • Individualizada: Una persona física dirige la empresa, aporta el capital y asume el riesgo.
  • Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en común la actividad empresarial.

Criterios de Clasificación de las Empresas

Según su Propiedad o Titularidad del Capital

  • Empresa privada: El capital es propiedad de particulares. Puede ser:
    • Individual: La propiedad es de una sola persona.
    • Social: La propiedad está dividida en dos o más personas llamadas socios.
  • Empresa pública: El capital pertenece al Estado o a una empresa de carácter público.

Según su Tamaño

  • Grandes: Requieren capitales elevados, tecnología avanzada y capacitación constante (el número de trabajadores excede las 100 personas).
  • Medianas: Los capitales son menores a los de las grandes empresas, no requieren capacitación constante (el número de trabajadores es superior a 20 e inferior a 100).
  • Pequeñas: Suelen ser empresas unipersonales (el número de trabajadores no excede las 20 personas).

Según el Sector de Actividad

  • Empresas agrícolas y pesqueras.
  • Empresas extractoras y mineras.
  • Empresas industriales.
  • Empresas de servicio.
  • Empresas comerciales. Pueden clasificarse en:
    • Mayoristas.
    • Minoristas.
    • Comisionistas.

Según el Ámbito Geográfico de su Actuación

  • Nacionales.
  • Locales.
  • Regionales.
  • Multinacionales.

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